carmina o revienta

Que Paco León es un monstruo, en el mejor y más ancho sentido de la palabra, ya lo sabí­amos de hace tiempo. Ahora nos gusta hablar de él, a través de un artí­culo en esta página, porque se acaba de estrenar como director en Carmina o Revienta: una pelí­cula que rompe moldes en todos los sentidos. Por un lado, estamos ante una aventura de auténtico riesgo que reconstruye las historias personales de su madre, actriz no profesional y protagonista de la cinta, mezcladas con recreación, invención y fantasí­a de corte andaluz. La primera virtud de este largometraje tiene que ver con el carácter amateur de Carmina Barrios, la madre de León, que no es actriz ni nada por el estilo. La segunda, sobre la que hoy queremos depositar toda nuestra atención, está directamente relacionada con el modelo de distribución. Y es que Paco León ha decidido estrenar su pelí­cula a la vez en Internet y en los cines, desafiando a parte de la industria e incluso enfadándola. El responsable de la pelí­cula habla de resistencia fuerte o incluso de boicot activo. ¿Serán Paco León, junto a ílex de la Iglesia, los nuevos Quijote y Sancho del cine español?

El discurso de ílex de la Iglesia, junto a su dimisión, marcó un antes y un después en el pensamiento de los verdaderos intelectuales del paí­s. Mientras el vigente director de la academia lamentaba la crisis del sector, dejaba al mismo tiempo Internet a la altura del betún. Indicaba, de hecho, que el cine español todaví­a no ha logrado conquistar el mundo-mercado online y que en este sentido, la industria del cine se encontraba a años luz de hacerlo. Pues parece que no. Paco León lo ha intentado y lo ha conseguido, a la espera de que el modelo triunfe y que la honestidad guste al gran público. En medio de este hastí­o generalizado, León decidió emprender su propia travesí­a en el desierto para dar a conocer al mundo una ópera prima singular.

La pelí­cula se estrena hoy jueves de forma simultánea en las salas de cine (las que han decidido apostar por esta fórmula), en Internet y DVD. Después de haber conquistado el Festival de Málaga, Carmina o Revienta se presentará por Internet a través de distintas plataformas: iTunes, Mitele.es, Google Play, PS3 de Sony, Imagenio, Ono, Filmin.es, iTunes, Mitele, Google Play, PS3 de Sony o Cable R por 1,95€. Los que quieran disfrutar de la pelí­cula en DVD podrán adquirir la pieza al precio de 5,95€ o verla en las salas a través de Jaleo Films.

¿Y por qué hablábamos de boicot? Pues porqué según explica Paco León, todaví­a existe una parte de la industria que sigue operando como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Teniendo ya cerrado un circuito extenso de cines que querí­an exhibir la pelí­cula en sus salas, León ha visto como la apuesta por su largometraje menguaba por momentos y le amenazaban con presionar a las productoras para que no le contratasen como actor. El miedo paraliza. El miedo no deja avanzar. El miedo pone pegas al futuro.

Hay que saber, sin embargo, que algunas salas han sido valientes y han decidido apostar por León y su Carmina o Revienta. Si estás deseando ver la pelí­cula y prefieres seguir disfrutando del cine más tradicional, podrás acercarte a cualquiera de las salas que Yelmo Cineplex tiene ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid, Granada, Las Palmas, Lleida, Lugo, Vigo y Zamora. Se han quedado en la retaguardia, paralizadas por el espanto, las salas Kinépolis, Cinesa y íbaco Cinebox.

Pero el Coco no es Paco León, señores. Ni Internet, ni YouTube, ni la televisión online, ni la tienda de Apple, iTunes. Lo que produce aprensión a estas compañí­as es el poder del cambio, la renovación y el trabajo bien hecho, de sol a sol, sin prejuicios, temores ni mochilas cargadas de plomo. Gracias a León por convertirse en abanderado. ¿Alguien más espera en la cola? Bienvenido seas…

La página oficial de Carmina o Revienta

Mira la pelí­cula en YouTube

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.