apple

60 millones de dólares o 47,5 millones de euros al cambio actual. Esta es la cifra que Apple ha tenido que abonar a una firma china para dar por zanjada la disputa legal que hasta ahora mantení­a con una firma china llamada Proview Shenzhen. ¿Las razones? Muy sencillas. La compañí­a, ubicada en el paí­s oriental, estaba reclamando el derecho de comercializar su propio producto utilizando la marca iPad, puesto que su compañí­a subsidiaria habí­a registrado este nombre para distintas regiones de China durante el año 2000. Y aunque en su momento, justo en 2009, Apple compró los derechos para seguir utilizando la marca en China, la marca asiática continuó con sus reclamaciones para poder utilizar la denominación ‘iPad’ en la China continental. Después de una larga disputa, ambas compañí­as han dado por finiquitada la discusión, previo pago, por parte de Apple, de una cuantiosa cifra.

ipad 2012 01

La transferencia ya está hecha. Según informan algunos medios de la región, Apple ya ha abonado el dinero (los 60 millones de dólares) a la cuenta de la compañí­a china, después de haber llegado a un acuerdo para que la firma deje de utilizar la denominación iPad. Esto permitirá a la de Cupertino, por fin, comercializar sin problemas el nuevo iPad en China. No hay que olvidar, que desde que empezó la disputa, Apple no habí­a podido vender con normalidad la tableta en suelo chino. Gracias al acuerdo alcanzado el pasado 8 de mayo, la firma tendrá ocasión de comercializar normalmente y sin lapsus la herramienta, dejando atrás cualquier disputa anterior. La cosa está en que la compañí­a china Proview, actualmente se encuentra en bancarrota, de manera que el acuerdo le habrá ido que ni pintado. Lo cierto es que, como pasa en el resto del mundo, Apple se ha hecho con el dominio del mercado de los tablets. En China, por ejemplo, copa el 70% de la cuota, dejando atrás otras firmas que a pesar de todo, siguen avanzando de manera vertiginosa.

Nos referimos, lógicamente, a Samsung o a Lenovo, en el caso chino. En los últimos tiempos, la firma coreana, por ejemplo, ha dado pasos de gigante en la consolidación de la Samsung Galaxy Tab como tableta de cabecera, teniendo en cuenta además la presentación de nuevos modelos en distintos tamaños y precios. Apple tampoco lo tiene tan fácil como antes. No hay que olvidar, que en las últimas semanas, ha surgido un competidor que juega arriesgando. Pero arriesgando de verdad. Nos referimos a la firma americana Amazon, la misma que hace unos meses lanzó el Kindle Fire, un tablet que trae consigo todo lo que le pedirí­amos a un dispositivo avanzado y que además, ha salido al mercado con un precio prácticamente irrisorio, incomparable con el valor de los iPad o de los Samsung Galaxy Tab de diez pulgadas. Con la llegada de esta tableta, Samsung, Apple y el resto de competidores tendrán que ir penando en nuevas estrategias y modelos que puedan competir con el bajo coste.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.