samsung ht-es6200

El sistema HT-ES6200 de Samsung es un equipo de cine en casa capaz de ofrecer 5.1 canales de sonido virtuales a partir de dos altavoces frontales y un subwoofer. Su diseño se sale de lo normal, tanto en la unidad principal como en los altavoces que completan el conjunto. Es un home cinema todo en uno abonado a las últimas tecnologí­as en el campo del entretenimiento, incluyendo su capacidad de reproducir discos Blu-ray y Blu-ray 3D. Una de sus grandes bazas es la conectividad Wi-Fi que posibilita el acceso a Internet y a redes domésticas, pero también la reproducción de contenidos cuando no están grabados en formatos ópticos, sin cables. Es uno de esos sistemas que ofrecen buena electrónica y prestaciones muy avanzadas, pero con precios al alcance de todos los bolsillos. Por 500 euros, con el Samsung HT-ES6200 se cubren con holgura todas las necesidades de imagen y sonido del usuario medio.

samsung ht-es6200

Diseño

No nos enfrentamos a un sistema con vocación de discreto. Antes al contrario. El Samsung HT-ES6200 ha sido diseñado para dejarlo a la vista, porque resulta bonito. La unidad central se aleja de la clásica imagen aplanada, rectangular y de perfil bajo, en favor de volúmenes más audaces. Los ingenieros han renunciado a la bandeja extraí­ble, y han preferido instalar una ranura en la parte superior, donde el usuario introduce los discos ópticos. El panel delantero se ve interrumpido por un delegado filo metálico que divide el frontal en dos campos. Este módulo no es una caja, con superficies planas y paralelas. Vista de perfil, es ovalada, con formas curvas, con un cierto aire de cartera de mano de alta costura, terminada en un lustroso negro piano.

Lo mismo se puede decir de los altavoces frontales. En su caso, los diseñadores también han prescindido de las formas cuadradas y angulosas en favor de otras menos convencionales. Ellos dicen que es los recintos tienen forma de lágrima, pero se parecen más a estilizadas botellas, con la parte inferior más panzuda, y un cuello largo. Tienen una configuración de dos ví­as con el cono de graves, a la vista. Más clásico es el diseño del subwoofer, bien acabado, pero con forma de cubo. Los tres altavoces se conectan en segundos mediante un sistema de código de colores. Entre los tres alcanzan los 400 vatios de potencia.

samsung ht-es6200

Imagen y sonido

La unidad principal de este sistema todo en uno reproduce discos Blu-ray, pero también DVD y CD. Asimismo, es compatible con pelí­culas en Blu-ray 3D. Los algoritmos de imagen son buenos, y la electrónica proporciona colores intensos, una holgada variedad de matices en luces y sombras, y alta relación de contraste. El cuidado en el tratamiento de la imagen se nota también cuando está trabajando con pelí­culas en DVD, porque su sistema de reescalado  a 1080p es muy eficaz, y lo mismo se puede afirmar del conversor de ví­deo 2D a 3D.

Algunos afirman que los equipos 2.1 no son capaces de ofrecer la misma envolvente sonora que los que son 5.1 o 7.1. Lo cierto es que en el Samsung HT-ES6200 hace un trabajo muy convincente. Es compatible con los estándares de sonido multicanal más habituales, incluyendo Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS o DTS 96/24. En la unidad principal se esconde la tecnologí­a de amplificación digital Crystal Amplifier Plus, que casa con las fuentes de ví­deo de mayor calidad. El sistema además incorpora algoritmos 3D Sound Plus, creados para que el sonido sea más preciso y realista durante ese continuo cambio de planos de profundidad que hay en las pelí­culas 3D. Por otro lado, se comporta bien con la mayor parte de las fuentes musicales, incluso aunque estén comprimidas, porque lleva un filtro de restitución que recupera algunas de esas frecuencias y pequeños detalles que se pierden al comprimir en MP3.

samsung ht-es6200

Conectividad

La conectividad está situada en la parte trasera de la unidad principal. Tiene una salida HDMI para conectar al televisor, y una salida de ví­deo compuesto. Quien lo necesite, podrá conectar fuentes de audio a través de la entrada digital óptica o de la analógica estéreo. En el mismo panel trasero hay un puerto Ethernet para que el equipo puede formar parte de una red local, con un cable. Esto en realidad no es necesario desde el momento en que el equipo tiene compatibilidad inalámbrica Wi-Fi. Basta entrar en el menú para engancharse a la red local con cuatro o cinco sencillos pasos. Este sistema de Samsung puede reproducir desde discos ópticos, pero también ficheros multimedia desde dispositivos USB, aunque el puerto, de tipo host, está situado en la trasera. Admite la conexión de todo tipo de dispositivos USB, incluso un iPod o un iPhone si se emplea un cable especí­fico de Apple.

Tiene un navegador web incorporado desde donde acceder a todo tipo de contenidos y servicios en lí­nea, de pago o gratuitos, incluyendo emisoras de radio por Internet, redes sociales, o videoclubs en lí­nea, por ejemplo. La herramienta Samsung Smart Hub está en el corazón de estas capacidades ampliadas, con el navegador, y un creciente catálogo de nuevos servicios que permiten compartir contenidos  y entretenimiento con la familia y con los amigos. Y las capacidades del sistema crecen con la instalación de nuevas aplicaciones desde Samsung Apps. Lo mejor es que la música y las pelí­culas alojadas en los dispositivos conectados a la red local están al alcance de un simple botón del mando a distancia.

samsung ht-es6200

Conclusiones

Los aficionados al cine doméstico que necesiten mayor número de altavoces, tienen otros equipos de Samsung a su disposición, como por ejemplo el Samsung HT-E6750W. Hay muchos compradores que van a poder sacar todo el partido a este equipo 2.1. En primer lugar, los que dispongan de habitaciones de tamaño mediano, o en las que el sofá está pegado a la pared del fondo. No tendrán apenas sitio para colocar altavoces satélite traseros, y un equipo con 2.1 canales como este Samsung HT-ES6200, que es capaz de ofrecer 5.1 canales virtuales, les va a hacer el servicio completo pero ocupando mucho menos espacio.

También se trata de un sistema indicado para los que no se sienten cómodos tirando cables hasta el fondo de la habitación con la molestia que representa tener que fijarlos a las paredes laterales, o pasarlos bajo la alfombra. Hay que tener en cuenta que con un sistema como éste que nos ocupa no se renuncia a nada. Incorpora las últimas tecnologí­as en reproducción de imagen, buena conectividad, sonido de última generación, capacidades completas de conexión a Internet y a redes locales, y un diseño formal de primera lí­nea. Todo ello por 500 euros.

Ficha técnica

Modelo Samsung HT-ES6200
Canales 2.1
Potencia altavoces frontales
Potencia subwoofer
2 x 133 W
134 W
Lectura de discos ópticos
Blu-Ray 3D
Blu-ray
DVD
CD
Compatibilidad de formatos
AVCHD
DivX
DivX HD
MKV
WMV
HD JPEG
LPCM
WMA
MP3
AAC
JPEG
Sonido Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby True HD
DTS
DTS 96/24
Conectividad Salida HDMI
Salida de ví­deo compuesto
Entrada audio óptica
Entrada audio estéreo
USB 2.0 host
Ethernet
Wi-Fi
Dimensiones y peso
Unidad principal
362 x 121 x 189 mm / 2,5 kg
Frontales
120 x 530 x 122 mm / 1,18 kg
Subwoofer
256 x 298 x 256 mm / 4,6 kg
Precio orientativo 500 euros
+info Samsung

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.