samsung smart interaction

Los televisores más modernos cada vez se parecen más a los ordenadores, sobre todo aquellos capaces de acceder a Internet. Esos televisores conectados pueden navegar por Internet y servir pelí­culas y música en lí­nea. Además, los televisores inteligentes permiten instalar aplicaciones y cuentan con procesadores tan potentes como los de muchos smartphones. Con todas estas nuevas funciones, el mando a distancia normal y corriente ya no vale. A menudo es necesario introducir textos, sobre todo para realizar búsquedas o para navegar por Internet. Los fabricantes han diseñado mandos a distancia avanzados con teclados que se asemejan a los de los ordenadores, e incluso hay modelos que permiten usar teclados inalámbricos opcionales.

La cuestión es que esos mandos avanzados suelen resultar difí­ciles de manejar para muchos usuarios. De ahí­ que los diseñadores busquen nuevos métodos para interactuar con el televisor que resulten más intuitivos. La compañí­a coreana ha encontrado una solución para sus televisores inteligentes con la plataforma Samsung Smart TV 2012 que ha bautizado como Smart Interaction. Reúne una serie de funciones basadas en el control por voz, el control por gestos y el reconocimiento facial. De esa forma, el propio usuario actúa como mando a distancia hablando o moviéndose delante de la pantalla.

Samsung Smart Interaction únicamente está incluido en televisores seleccionados de las series 8 y 7 dentro del nuevo catálogo para este año 2012. Requiere que el aparato esté conectado a Internet y su funcionamiento concreto puede variar dependiendo del idioma y de las condiciones del entorno donde esté instalada la tele. ¿Cómo sabe el usuario qué control puede elegir? Cuando navega por el menú del televisor (el Smart Hub) para ver las aplicaciones y los contenidos disponibles, aparecen unos iconos con los controles disponibles: voz, gestos, teclado o ratón. Algunas opciones son complementarias, por ejemplo, la voz y los gestos. Así­ puede activar el control de voz mediante el comando “Hola tele” y luego seleccionar una opción entre las que figuran en pantalla moviendo la mano.

samsung smart interaction

Control por voz

La idea es manejar ciertas funciones hablando al televisor. El control por voz dentro de Smart Interaction actualmente comprende más de una treintena de comandos vocales. Para activarlo basta con decir “Hola tele”. A continuación, aparece en pantalla una lista de los comandos de voz disponibles. Subir volumen, bajar volumen, empezar (una aplicación) o salir (de una aplicación) son algunos. Asimismo sirve para desplazarse hacia y hacia abajo por los canales (subir canal / bajar canal). Con la mano se puede seleccionar la barra de volumen para graduarlo. Los movimientos deben ser pausados. La referencia que aparece en pantalla es un cursor con forma de mano. Si se pierde el curso, basta con bajar la mano y volver a intentarlo. También puede buscar en la barra de Google.

Hay que recordar que los dos micrófonos situados a ambos lados de la webcam se ocupan de registrar la voz del usuario. Por eso es necesario situarse dentro de su alcance, ni demasiado cerca (un metro y medio como mí­nimo), ni demasiado lejos (5 metros como máximo). Aquellos afortunados que tengan salones grandes pueden acabar hablándole al mando a distancia especial con el sistema Smart Touch Control de Samsung, que llega hasta 25 metros.

Para las búsquedas por lenguaje natural, la compañí­a también aconseja usar el mando Smart Touch Control. El televisor entiende mejor el idioma hablando al mando a distancia, que mediante los micrófonos integrados en la parte superior de la pantalla. Para ello hay que pulsar el botón de voz del mando y alejarlo entre 10 y 15 centí­metros de la boca.

samsung smart interaction

Control por gestos

Casi todos los comandos de voz también funcionan mediante control por gestos. El televisor capta los movimientos de ambas manos, indistintamente. Por eso, tanto los diestros como los zurdos no tendrán ningún problema. Hay dos gestos básicos. Abrir y cerrar el puño sirve para seleccionar una opción dentro del menú. El otro es deslizar la mano a derecha e izquierda, y viceversa; eso vale para desplazarse por los menús, de forma similar a usar un ratón.

Para que el control por gestos funcione el usuario debe estar delante de la pantalla a la misma distancia recomendada para el control por voz, que oscila entre 1,5 y 4 metros. Aparte, es necesario que el salón esté lo suficientemente iluminado como para que la cámara pueda ver claramente al usuario. Sin embargo, el grado de luminosidad requerido depende del existente cuando se realizó el calibrado del televisor.

Para empezar el usuario debe mover un poco la mano para que le detecte el puntero. Luego puede abrir el menú de Smart Hub, desplazarse por las distintas opciones y seleccionarlas. Allí­ están todas las aplicaciones descargadas e instaladas en el televisor. Se puede activar el control de voz y el movimiento a la vez. Para seleccionar una aplicación basta cerrar la mano. Trazando en el aire un semicí­rculo se puede salir.

Los responsables de Samsung reconocen que, de momento, la gran mayorí­a de las aplicaciones no son compatibles con los controles de voz y de gestos. Sin embargo, la compañí­a está trabajando para añadir esa posibilidad de interactuar con el televisor.

samsung smart interaction

Reconocimiento facial

A Samsung le gusta decir que sus televisores con Smart Interaction “recuerdan” al usuario. El sistema de reconocimiento facial emplea la webcam integrada para registrar el rostro de cada uno de los habitantes del hogar. En realidad, la tele puede almacenar hasta cinco perfiles distintos. Cada perfil puede estar asociado a la foto de un usuario. De esa forma, se ahorra teclear el código de usuario y la contraseña. Basta con la persona se coloque delante del televisor. El televisor, a través de la cámara, capta las formas y los volúmenes de la cara para identificarla, comparándola con las imágenes de los perfiles previamente almacenadas.

Opera como un sistema de control de acceso al televisor y a determinadas aplicaciones. El rostro se convierte en el pasaporte. Así­, el usuario puede establecer el reconocimiento facial como medio para entrar en su cuenta de Skype, por ejemplo. Resulta muy interesante como instrumento de control parental para tutelar a los menores de la casa, para que no se vean expuestos a contenidos no adecuados para su edad. De todos modos, Samsung advierte que el reconocimiento facial es menos seguro que el inicio de sesión mediante código de usuario y contraseña.

samsung smart interaction

Televisores con Samsung Smart Interaction

Las prestaciones de Smart Interaction no están disponibles en todos los televisores conectados del fabricante, sino únicamente en los modelos de alta gama más recientes. Todos presentan diseños superdelgados. Las diagonales de pantalla van desde las 40 a las 64 pulgadas. En conjunto son cinco televisores, uno de ellos es un plasma (Samsung PS64E8000GS) y el resto tienen pantallas LCD con retroiluminación LED. Tres pertenecen a la familia ES8000, y son el Samsung UE55ES8000S de 55 pulgadas, el Samsung UE46ES8000S de 46 pulgadas y el Samsung UE40ES8000S de 40 pulgadas. Por último, el Samsung UE55ES7000S de 55 pulgadas, forma parte de la serie ES7000.

Todos ellos coinciden en que integran una webcam con dos micrófonos, que están situados en el centro de la parte superior. La webcam es HD con un micrófono a cada lado. Es posible inclinar ligeramente la cámara para que saque en cuadro correctamente a los usuarios. Además, estos televisores llevan preinstalada la aplicación para la cámara y los controles por voz y por movimiento, aparte del sistema de reconocimiento de rostros. Todos ellos son TV 3D, y vienen equipados con dos gafas 3D activas.

Ficha técnica

Televisores con Smart Interaction
Caracterí­sticas principales
Samsung PS64E8000GS
Plasma 64”
TV 3D
TDT HD
Full HD
Subfield Motion 600 Hz
Dolby Digital Plus
3 HDMI
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
2 gafas 3D activas
Samsung UE55ES8000S
LCD LED 55”
TV 3D
TDT HD
Full HD
Clear Motion 800 Hz
Dolby Digital Plus
3 HDMI
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
2 gafas 3D activas
Samsung UE46ES8000S
LCD LED 46”
TV 3D
TDT HD
Full HD
Clear Motion 800 Hz
Dolby Digital Plus
3 HDMI
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
2 gafas 3D activas
Samsung UE40ES8000S
LCD LED 40”
TV 3D
TDT HD
Full HD
Clear Motion 800 Hz
Dolby Digital Plus
3 HDMI
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
2 gafas 3D activas
Samsung UE55ES7000S
LCD LED 55”
TV 3D
TDT HD
Full HD
Clear Motion 800 Hz
Dolby Digital Plus
3 HDMI
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
2 gafas 3D activas
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.