miyamoto 01

Shigeru Miyamoto ha sido galardonado con el Premio Prí­ncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Es posible que a bote pronto a muchos no les diga nada este nombre, pero si revelamos que tras esta persona se esconden creaciones mágicas y de ventas millonarias como Mario Bros, Donkey Kong o Zelda, la cosa cambia. Nacido en Japón en 1952, Miyamoto lleva toda una vida dedicada al mundo de los videojuegos desde que en 1977 llegara a Nintendo, compañí­a que gracias a algunas de sus creaciones fue catapultada a la fama mundial, aunque dicha fama puede trasladarse a los videojuegos en general.

Shigeru Miyamoto habí­a sido finalista en otras dos ocasiones anteriores, pero ha sido ahora cuando el jurado del Premio Prí­ncipe de Asturias ha decidido otorgar este galardón a una persona calificada en muchas ocasiones como «el padre del videojuego moderno» y el Walt Disney o el Spielberg de los videojuegos. Para el jurado del certamen, Miyamoto ha conseguido revolucionar el videojuego didáctico, formativo y constructivo, ayudando a ejercitar la mente en sus múltiples facetas. Miyamoto ha recibido con gran alegrí­a la noticia, asegurando sentirse «muy honrado».

super Mario bros 01

Miyamoto es uno de los rostros más conocidos del mundo de los videojuegos, padre de iconos mí­ticos de esta industria como Mario Bros, Link (Zelda) o Donkey Kong, sus aspiraciones profesionales iban encaminadas a convertirse en dibujante de cómics «Manga«, antes de que Nintendo se cruzara en su camino. Y Así­, en 1981 vio la luz su Ópera prima, el famoso Donkey Kong, donde pudo verse por primera vez al personaje conocido como Jumpman, quien más tarde cambiarí­a ese nombre por el de Mario Bros. Posteriormente, en 1983 veí­a la luz Mario Bros, el primer juego dedicado a este simpático fontanero, pero no fue hasta 1985 que la industria sufrió un gran impacto con la salida al mercado de Super Mario Bros, un juego que consiguió popularizar los videojuegos en todo el mundo y que arrancó ventas millonarias de la primera consola de 8 bits de Nintendo.

Miyamoto ha sabido adaptarse a los tiempos y su exitosa carrera de creación va más allá de los años gloriosos de Nintendo de mediados de los años ochenta y noventa, ya que una vez más algunas de sus obras recientes como Wii Fit (el juego de fitness de Nintendo y uno de los más vendidos de Wii) o Nintendogs, basado en mascotas virtuales, dejan muy claro que en la mente de este soñador hay mucho más que setas, barriles o espadas. Su rol en Nintendo es tan importante, no hace mucho tiempo un rumor sobre su posible retirada hizo caer estrepitosamente las acciones de la compañí­a japonesa.

miyamoto

El reconocimiento a la labor de Miyamoto con la entrega del Premio Prí­ncipe de Asturias es una victoria muy importante para la industria del videojuego, que poco a poco va vislumbrando cómo la sociedad los considera un bien cultural y no algo destructivo que fomente la violencia. «La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustarí­a recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera», ha declarado el propio Miyamoto. Cabe destacar que es la primera vez que se entrega El Prí­ncipe de Asturias, reconociendo la labor de alguien en el mundo de los videojuegos, y por que no decirlo, Miyamoto es la persona perfecta para recibirlo en representación de toda la industria, más allá de su trabajo personal. Os dejamos con un mensaje del propio Miyamoto, grabado para saludar a los jóvenes desabolladores de videojuegos en el marco del encuentro «iDÉAME» 2012.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.