Android será libre y gratuito al menos cinco años más 1

Si tení­a miedo de que Google acabara con el espí­ritu de Android puede estar tranquilo, al menos los próximos cinco años. Es sistema operativo para móviles más utilizado en el móvil seguirá siendo libre y gratuito, al menos, hasta el el año 2017. Viendo a la velocidad a la que evoluciona el mundo de la tecnologí­a, este es uno de los pocos datos fiables que tenemos de lo que ocurrirá en esta fecha.

Lo que no sabemos es si es por libre elección o por imposición. Al parecer, las autoridades chinas habrí­an exigido este requisito para permitir la compra de Motorola, que se llevó a cabo hace unos meses. Y es que los chinos quieren asegurarse de que Google no cierre el grifo cuando posea una gran parte del mercado.

Las autoridades que vigilan la competencia en Europa y Estados Unidos ya habí­an dado su beneplácito a esta operación, con lo que Google empezará a integrar las estructuras de Motorola dentro de poco tiempo. Las autoridades chinas no querí­an que Motorola acabara recibiendo un trato de favor frente a otros fabricantes, muchos de ellos chinos.

Aun así­, parecí­a poco probable que Google fuera a cambiar el modelo a estas alturas de la partida, especialmente con lo bien que le está yendo. Motorola va a ser parte de la compañí­a de california y venderá móviles y tabletas con Android, aunque parece que sin demasiados favoritismos.

Android está basado en código libre, es decir, que cualquiera puede obtenerlo, cambiarlo y distribuirlo de manera gratuita. Esta es la razón por la que smartphones con este sistema operativo pueden resultar diferentes entre si, dependiendo de la marca que los fabrique. Por el momento parece que esto no va a cambiar, y nadie va a tener que pagar por acceder a este sistema operativo.

Android será libre y gratuito al menos cinco años más 2

La compra de Motorola por Google, sin embargo, puede cambiar mucho el panorama del mundo Android. Puede que es sistema siga siendo abierto a todos, pero es evidente que Google va a echar el resto en lo que respecta a sus teléfonos. Si la misma compañí­a desarrolla el hardware y el software el resultado puede ser muy bueno, como han demostrado en Apple desde hace años. Además, tener muchas otras marcas trabajando en el mismo sistema puede ayudar a los de Mountain View con el desarrollo de nuevas ideas.

Además, la compra de Motorola va a ayudar a Google en la batalla de patentes que está desarrollando contra Apple y el grupo Microsoft-Nokia. Motorola es una compañí­a muy veterana, de hecho fabricó el primer móvil de la historia, y cuenta con una gran cantidad de licencias.

Todaví­a no hay una fecha de salida prevista para que veamos los nuevos terminales de Motorola. Es posible que esta alianza le siente tan bien como a Nokia la que ha tenido con Microsoft. Cuando parecí­a que la marca finlandesa empezaba a perder cuota de mercado, la nueva gama Lumia la ha vuelto a poner de nuevo en el primer plano.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,