Machinarium

Si metemos en una coctelera la pelí­cula Wall-E, junto con un par de obras de Tim Burton y además añadimos una base sólida de aventura gráfica, es posible que nos salga algo parecido a Machinarium, una de esas obras de arte que se dan de vez en cuando en el mundo de los videojuegos. Y es que, más allá de los disparos, las guerras mundiales y e ir haciendo el loco libremente por una ciudad súper poblada, la frenética oferta de los videojuegos permite de vez en cuando relajarse con el mando para sin prisa, pensar tranquilamente nuestra jugada, como si de una partida de ajedrez se tratara.

Eso es básicamente lo que ofrece Machinarium, un juego para mentes pensantes y poco impacientes, por lo que si no cumples alguno de estos requisitos es mejor que pases a otro artí­culo, ya que éste no es tu juego. Machinarium fue lanzado al mercado el 16 de octubre del 2009 para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Hace no mucho tiempo debutaba también en la tableta Playbook de Blackberry y ahora acaba de entrar por la puerta grande en Google Play, el bazar de aplicaciones del sistema operativo Android. Sin un argumento muy definido, el juego nos pone en la piel de Josef, un robot que ha sido expulsado lejos de la sociedad donde viví­a y arrojado al vertedero como un trozo de basura más. Tendremos que ayudarlo a volver de nuevo al lugar al que pertenece, recuperar a su novia y desmontar los planes de los malvados que quieren volar la torre más alta de la ciudad.

Machinarium 01

Durante sus 8 niveles, tendremos que lidiar con una ingente cantidad de puzles, que en muchas ocasiones podrí­an llegar a desesperar completamente al jugador, si no fuera por un aliviante sistema de ayudas que revelarán algunas pistas para su resolución. En el primer nivel, el cual sirve de toma de contacto con el juego, tendremos que reconstruir a Josef, que ha quedado algo escacharrado tras el lanzamiento que lo expulsó de la ciudad como si de un Angry Birds se tratara. El juego no tiene diálogo alguno y la comunicación entre los diferentes personajes se limita a mostrar bocadillos tipo cómic, que expresan los deseos de los seres por medio de una especie de telepatí­a.

Machinarium 02

Josef tiene pocas habilidades, aunque son suficientes para que siempre pueda salir airoso de cualquier situación. Ingenio y valentí­a son los dos atributos que mejor definen a nuestro protagonista. El jugador deberá guiarlo con el ratón, pinchando en los objetos que parezcan susceptibles de poder ser usados. Josef puede guardarlos dentro de su armazón y combinarlos para dar con la clave que le permita pasar al siguiente nivel. A medida que se avance en la aventura, nos sentiremos muy comprometidos con la cruzada de Josef, lo que propicia que sea más difí­cil dejar el juego. Su endiablada dificultad aumentará conforme avancemos niveles, hasta que los puzles se vuelvan tan enrevesados que ni las pistas puedan prácticamente ayudarnos. Si queréis sumergiros de lleno en el desafí­o del universo de Machinarium, os dejamos con el enlace directo a Google Play donde podréis descargarlo. El juego tiene un coste de 3 euros y ocupa 17 megas de espacio.

Descargar Machinarium para Android (3€)

Probar gratis Machinarium para PC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.