facebook grupos

En sus orí­genes, Facebook era una red social de carácter universitario a la que se accedí­a previa invitación. Por aquel entonces la creación de grupos de estudiantes era muy habitual. Conforme fue abriéndose al resto de la comunidad internautas, los grupos han ido perdiendo protagonismo, pero todaví­a siguen siendo muy populares. Hay más de 380 millones de usuarios de grupos de Facebook. Cualquier usuario de la red social puede crear un grupo. Los grupos proporcionan un espacio acotado que reúne a diversas personas que comparten los mismos intereses. Pueden ser públicos y estar abiertos, pero también existen grupos secretos y cerrados cuyas publicaciones sólo son visibles para los miembros del grupo.

Hasta ahora en esos grupos se podí­a compartir diversos contenidos, como actualizaciones, fotos o ví­deos, e incluso realizar encuestas. Es posible subir fotos y ví­deos para compartir, aparte de usar la webcam para crear imágenes que se publican directamente desde el escritorio, e incluso es posible crear álbumes para organizar las fotografí­as compartidas en el seno del grupo. El pasado mes de abril, Facebook trataba de recuperar el espí­ritu de sus orí­genes con la presentación de los grupos para estudiantes (Groups for Schools). Para entrar en uno es imprecindible tener una dirección de correo electrónico de estudiante, con la extensión .edu. Sirven para crear eventos y distribuir mensajes entre sus miembros, pero su peculiaridad es el intercambio de ficheros.

facebook grupos

Ahora, Facebook está extendiendo el intercambio de archivos a todos los grupos. Según informa Mashable, algunos usuarios de Facebook ya pueden enviar archivos a otros miembros del mismo grupo y pronto el resto también podrá hacerlo. Sin embargo, compartir archivos en Facebook tiene algunas limitaciones. La primera es el tamaño del fichero que es de un máximo de 25 MB (megabytes), curiosamente el mismo que establece Gmail de Google.

La segunda está derivada del tipo de fichero. Están prohibidos los archivos de audio (nada de música) y los ejecutables (con la extensión .exe). Por el contrario, se admite subir ví­deos músicales y de corta duración, cómics, y libros digitales. De esa forma, la compañí­a pretende evitar que se compartan archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Además, quiere impedir que sirva de ví­a para propagar malware. El sistema de denuncias de contenidos abusivos en Facebook también va a estar vigente para esta nueva función.

Facebook cuenta con el saber hacer necesario para compartir archivos de forma privada en Internet. En octubre de 2010, adquirí­a la compañí­a Drop.io por un dólar. Todo su personal, tecnologí­a y activos han acabado integrados en Facebook. Drop.io era un servicio de intercambio de ficheros en lí­nea muy sencillo de utilizar. No requerí­a el registro del usuario, y bastaban dos clics para crear un “drop” que contení­a un enlace a los ficheros que se querí­an compartir. El cese definitivo de actividades en solitario de Drop.io se producí­a a mediados de diciembre de 2010.

Foto inferior: Mashable

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.