facebook comentarios

En los últimos dí­as, diversos sitios web especializados en tecnologí­a se han hecho eco de varios casos de usuarios de Facebook que han intentado dejar un comentario completamente inocente y no han podido, porque aparecí­a un mensaje de error diciendo que “Este comentario no se puede publicar”.  Esto ha levantado una cierto resquemor entre la comunidad internauta ya que no estaba claro si la red social habí­a implantado algún sistema de censura. El mensaje de error además añadí­a que “este comentario parece irrelevante o inapropiado y no se puede publicar. Para evitar que tus comentarios sean bloqueados, por favor, asegúrate de que contribuyen al post de una manera positiva”.

El detonante ha partido de un bloguero llamado Robert Scoble, después de que se topara con ese mensaje de error cuando trataba de añadir un comentario a un post escrito por un estudiante. A raí­z del caso Scoble, han surgido otros similares en los últimos dí­as, e incluso alguno en el que la capacidad de dejar comentarios en Facebook habí­a sido “temporalmente restringida”.  Los calificativos de inapropiado, irrelevante o positivo no siempre son todo lo especí­ficos que uno querrí­a, y su significado puede depender del contexto cultura. Para determinar qué comentarios son “inapropiados”, la compañí­a confí­a en un sistema automático que combina algoritmos de software con las notificaciones de otros usuarios.

facebook comentarios

Un portavoz de Facebook acaba de aportar una explicación. La red social tiene “sistemas automatizados que funcionan en segundo plano para mantener un entorno seguro y proteger a nuestros usuarios de aquellos que maliciosamente usan los enlaces para distribuir spam y malware”. Asimismo, desde la compañí­a reconocen que esos sistemas de filtrado “no son perfectos y que, en casos raros, cometen errores”. La declaración continúa señalando que están realizando ajustes en su clasificador para evitar que bloquee erróneamente comentarios que no son spam.

En diversos medios especializados en tecnologí­a como Techcrunch y Zdnet ofrecen sus propios análisis. Coinciden en que Facebook está endureciendo los algoritmos utilizados para filtrar los comentarios que se añaden a los posts públicos. Esto es así­, porque cualquier usuario (incluyendo los spammers y los creadores de malware), puede dejar un comentario en un post público. Así­, cuando un miembro de la red social introduce una opinión en un post de otra persona de la que no es amiga, el sistema de clasificación de spam es más estricto que si el comentario procede de un amigo. Si el comentario incluye varios enlaces, también resulta más probable que sea calificado de spam por el sistema, lo que puede terminar en un bloqueo por falso positivo.

De todos modos, todaví­a subsisten las quejas por el texto del mensaje de error que muestra Facebook sobre que el comentario no puede publicarse por ser irrelevante o inapropiado. Es confuso y desconcertante, porque parece que el mensaje ha sido bloqueado por su contenido, y no porque el sistema de filtrado considere que es spam.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.