bittorrent

La semana pasada se lanzaba la versión alfa de uTorrent 3.3, uno de los clientes del protocolo BitTorrent más populares con más de 150 millones de usuarios. Una de sus principales novedades es que se ha optimizado el rendimiento en aquellos sistemas donde hay varios disco duros. Ahora bien, hay unos pequeños detalles que han despertado especulaciones acerca de la compañí­a que está detrás de uTorrent: BitTorrent Inc. Es la creadora del protocolo de intercambio de ficheros (P2P) del mismo nombre.  En los créditos de uTorrent 3.3 la autorí­a del software estaba atribuida a una nueva empresa llamada Gyre Inc. Eso fue en un primer momento, luego BitTorrent Inc. corrigió los créditos.

Según Torrentfreak, esto podrí­a significar que BitTorrent Inc podrí­a estar inmersa en un proceso de cambio de denominación social, que culminarí­a pronto. Por el momento, los responsables de la compañí­a no han confirmado ni desmentido el asunto de la nueva denominación, sino que se han limitado a afirmar que suelen probar nuevas marcas y nombres de productos internamente. No serí­a la primera vez que un cliente de BitTorrent cambia de nombre. En el año 2006, Azureus (la famosa “rana” azul) pasaba a llamarse Vuze.

bittorrent

Los redactores de Torrentfreak no se han dado por satisfechos y han continuado siguiendo el rastro a Gyre Inc. Han descubierto que la compañí­a está inscrita en el registro desde enero de este año con el mismo domicilio social que BitTorrent Inc. Además la persona de contacto es Eric Klinker, el Presidente de BitTorrent Inc. Otro dato que apuntarí­a a un futuro cambio de denominación es la lista de marcas registradas cuya titularidad corresponde a BitTorrent Inc. En ella figuran tres con el término Gyre para cubrir dispositivos, software y licencias cuyo contenido es idéntico a las anteriores bajo el rótulo de BitTorrent.

Parece que Gyre es más que el nombre de un nuevo producto. En Torrentfreak apuestan que más bien el nombre de una nueva compañí­a, y aportan otro dato más. Dentro de las condiciones de uso de la aplicación Share, que BitTorrent Inc. lanzaba hace unos meses figura la nueva denominación de Gyre Inc. Share es una aplicación para compartir archivos de uso privado. Asimismo, los programadores de de BitTorrent recogen referencias a Gyre en sus programas, por ejemplo, en un plug-in que comunica los navegadores web con uTorrent y BitTorrent conocido como plugin.btapp.js.

El protocolo BitTorrent ha experimentado un repunte este año, a raí­z de la caí­da de Megaupload el pasado mes de enero. Muchos internautas han abandonado los sitios de descarga directa para regresar a los programas P2P clásicos. Las redes de intercambio de archivos basadas en BitTorrent se han visto bastante beneficiadas. Según el último informe de Sandvine, en Europa, el protocolo BitTorrent ocupa el primer puesto del tráfico de subida en Internet con un 31,7 por ciento, y el tercer puesto del tráfico de bajada con un 20,3 por ciento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,