voip

Yoigo acaba de cambiar de idea. Antes prohibí­a terminante utilizar sus conexiones móviles a Internet para usar servicios de voz sobre IP al estilo de Skype. Lo especificaba claramente en las condiciones de Internet móvil, señalando que no están permitidos los accesos “a telefoní­a IP (hablar por teléfono desde Internet)”. Muchos consumidores que desean ahorrar dinero en sus llamadas suelen recurrir a aplicaciones como Skype o Viber, entre otras, para contactar con sus amigos, familiares y colegas, sobre todo si alguno de los interlocutores está en el extranjero. Muchos bolsillos no pueden permitirse el lujo de realizar llamadas internacionales con frecuencia.

La cuestión es cómo averigua Yoigo qué tipo de tráfico circula por sus redes de comunicaciones móviles. La realidad es que los operadores monitorizan el tráfico, para optimizar y “priorizar” los paquetes de datos que se transmiten por la red. En el caso de Yoigo, mantiene un contrato con la compañí­a estadounidense Procera, que es la encargada de detectar qué clase de aplicaciones está usando cada consumidor. En realidad, Procera ofrece servicios a operadores móviles sofisticadas herramientas de análisis para averiguar el comportamiento de sus suscriptores y controlar en tiempo real las redes. Así­ los operadores móviles pueden maximizar sus beneficios. En definitiva, se trata de poner coto a los consumidores que demandan tarifas planas de datos móviles.

yoigo voz ip

Cada vez hay más usuarios que instalan aplicaciones de voz sobre IP en su smartphone. Ahora, Yoigo ha decidido empezar a cobrar por el uso de la telefoní­a por Internet, en lugar de simplemente prohibirla. Acaba de presentar un Bono Voz IP para que sus clientes puedan llamar por Internet. Cuesta 7,08 euros al mes (con IVA incluido) y son 100 MB de datos, exclusivamente para utilizar con llamadas de voz sobre IP. Este bono está disponible para clientes de contrato que tengan alguna tarifas de Internet móvil incluida o también para aquellos que tengan un bono de Internet. Los responsables de la compañí­a estiman que esos 100 MB de datos dan de sí­ para unos 600 minutos de conversación a través de Skype, Viber o similares. La media estarí­a en un céntimo de euro por minuto, pero además al ser telefoní­a por Internet, no hay coste de establecimiento de llamada, como en la telefoní­a móvil tradicional.

Los clientes de Yoigo pueden añadir el Bono Voz IP a las tarifas de voz de Contrato que tengan un Bono de Internet, a las tarifas de voz con Internet incluido y a las tarifas de Internet para Llevar. Aquellos clientes que tengan contratadas las tarifas Mega Plana 40, Mega Plana 55, Bono 35 Internet e Internet para Llevar 35, ya tienen incluido un Bono Voz IP sin coste adicional.

Eso sí­, hay que destacar que el Bono Voz IP no sirve para realizar videollamadas por Internet; es decir, valen para comunicarse sólo por voz en Skype, pero no para hacerlo mediante ví­deo con los interlocutores.

De todos modos, con carácter general, Yoigo sigue manteniendo la prohibición de utilizar los programas P2P de intercambio de ficheros para todos sus clientes y en todas las modalidades de conexión a Internet móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.