Google Drive

Google acaba de lanzar por fin su sistema de almacenamiento en Internet Google Drive, tras varios años de continuos rumores y desmentidos. Este servicio, que combate contra rivales como Dropbox o el servicio de Microsoft SkyDrive, ofrecerá al usuario la posibilidad de contar con 5 GB de almacenamiento gratis. Además, la plataforma de aplicaciones en red Google Docs estará integrada dentro de Google Drive, de modo que podremos utilizar sus posibilidades de colaboración en red y compartir de manera sencilla documentos, fotos o ví­deos. Te contamos todas las caracterí­sticas que ha revelado Google sobre este nuevo servicio.

Al final, como se iba rumoreando, el servicio de Google contará con 5 GB gratis. Una oferta que está por encima de los 2 GB que ofrece Dropbox (aunque este servicio ofrece la oportunidad de ampliar espacio a través de recomendar la plataforma a futuros usuarios). Estará integrado en el menú de la cuenta de Google, entre el correo y el calendario. Para empezar a utilizarlo basta con crear nuestro espacio desde la pestaña correspondiente. Además de su plataforma web, también podremos utilizarlo a través de una herramienta de escritorio que funciona tanto en Windows como en Mac. Pero su uso no se limita a los ordenadores. Google es consciente del peso creciente que están adoptando los dispositivos móviles en el panorama tecnológico. Y, por eso, lanza a su vez una App para poder utilizar Google Drive en móviles y tablets con el sistema operativo Android (se está trabajando para lanzar también una App para los iPhone y iPad).

Google Drive

Una de las caracterí­sticas más interesantes que incorporará Google Drive es el potente buscador que permite rastrear en todos los documentos e incluso en las palabras de los documentos escaneados que tengan la tecnologí­a de reconocimiento óptico de caracteres. Además, se ha empezado a desarrollar una tecnologí­a de reconocimiento de imágenes a través de la cual, por ejemplo, si subimos fotos de la Sagrada Familia y después realizamos una búsqueda de este edificio emblemático de Barcelona nos saldrá como resultado dicha imagen. No obstante, desde la propia Google se ha reconocido que esta tecnologí­a se encuentra en una fase preliminar.

La idea es integrar al máximo la plataforma Google Drive con el resto de servicios de la compañí­a. Así­, por ejemplo, se puede compartir imágenes de Drive directamente en Google+ y pronto se quiere habilitar la opción de adjuntar archivos del servicio de almacenamiento en Gmail. También en el campo empresarial, Google ha querido ofrecer algunas caracterí­sticas interesantes. Éstas incluyen la posibilidad de gestionar los archivos de usuarios o grupos de usuarios de manera centralizada, la seguridad de los datos a través de la encriptación de los mismos o que los datos almacenados en Drive se repliquen en varios servidores para evitar que se pierdan los archivos en el caso de que falle alguno de los centros de datos.

Como decimos, Google Drive ofrece 5 GB de espacio gratuito. En caso de querer aumentar esta capacidad, habrí­a que pagar 1,9 euros al mes por 25 GB de espacio total, 3,75 euros al mes por 100 GB o incluso 37,7 euros al mes por 1 TB de espacio en red. En el caso de las empresas, el almacenamiento se adquiere a partir de 20 GB por 3 euros hasta un almacenamiento máximo de 16 TB por usuario. Cuando se compra un servicio de pago el almacenamiento disponible en Gmail aumenta de manera automática de los 7 GB actuales hasta los 25 GB.

Actualización. Para empezar a utilizar el servicio basta con que entres en la dirección https://drive.google.com/#my-drive y podrás acceder a tu espacio personal.

¿Qué te parece este primer vistazo a Google Drive? ¿Crees que es un buen rival para otros servicios de almacenamiento como el popular Dropbox?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.