tupac holograma 01

El pasado domingo quince de abril, la audiencia del festival de hip-hop Coachella quedó estupefacta ante la actuación del rapero Tupac Shakur. No serí­a una noticia relevante de no ser porque Tupac lleva muerto más de quince años. Lógicamente no estamos ante un caso de resurrección, la tecnologí­a holográfica ha sido la responsable de devolver a la vida a esta leyenda del rap que es considerado por muchos como el mejor rapero de todos los tiempos. La versión virtual de Tupac actuó junto al famosí­simo rapero Snoop Dogg y el productor Dr. Dre, que deleitaron a la audiencia con dos de sus temas más conocidos: 2 of Americaz most wanted y Hail Mary.

http://www.youtube.com/watch?v=l9yFYmboERs

Tupac murió tiroteado el trece de septiembre de 1996 cuando volví­a de una combate de boxeo en la ciudad de Las Vegas, este dí­a comenzó la leyenda. El rapero ya habí­a sobrevivido a cinco disparos meses antes pero en esta ocasión no tuvo tanta suerte. Su muerte nunca fue esclarecida y a dí­a de hoy no hay ningún responsable directo. El misterio en torno a su asesinato ha hecho que muchos fans piensen que fue el propio Tupac quien fingió su muerte y que a dí­a de hoy sigue vivo bajo una nueva identidad. Seguro que los amantes de este tipo de historias se quedaron sin habla al ver como su í­dolo aparecí­a sobre el escenario del festival Coachella.

tupac holograma 02

Conspiraciones aparte, la tecnologí­a empleada para poder «resucitar» al rapero ha sido realizada por las empresas AV Concepts y Digital Domain Media Group y su elaboración ha llevado más de cuatro meses, no ha sido tarea fácil. Digital Domain es una compañí­a de efectos especiales que ha sido galardonada por su trabajo en pelí­culas como «El curioso caso de Benjamin Button» pero sus responsables aseguran que es la primera vez que realizan una imagen virtual de alguien fallecido. Un proyector de alta definición proyecta la imagen sobre una superficie reflectante colocada en el suelo, la imagen se refleja en otro cristal situado en la parte de atrás y ligeramente inclinado. De esta forma se consigue crear una ilusión tridimensional y realmente parece que la persona está en el escenario. El resto de artistas, en este caso Snoop Dogg, pueden actuar tras el cristal inclinado para no interferir en la proyección.

tupac holograma 03

El sistema de espejos ya ha sido usado con anterioridad y es relativamente sencillo, lo complicado viene con la creación de la imagen que se proyecta. Al contrario de lo que se intuye, la imagen de Tupac no ha sido creada simplemente  tomando imágenes de conciertos ya existentes. En realidad se ha generado por ordenador, siendo un proceso mucho más complejo en el que todos los detalles deben ser trabajados.

El regreso de Tupac ha sido todo un éxito y ya hay rumores que aseguran que podrí­an estar planeando una gira por todo el mundo con colaboraciones de raperos como Eminem, Wiz Khalifa y por supuesto Snoop Dogg y Dr Dre; que han sido los artí­fices de esta actuación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.