Cuevana

La polémica sobre la naturaleza lí­cita o delictiva del tráficos de enlaces de series y pelí­culas sigue adelante. El último capí­tulo se ha escrito en Chile, donde ha sido detenido Cristian ílvarez Rojas. Quizás el nombre no te suene, pero tras el mismo se esconde uno de los administradores del sitio cuevana.tv, un portal similar a Series Yonkis, en el que los usuarios pueden localizar series y pelí­culas clasificadas a partir de varios criterios.

Precisamente el registro de enlaces a webs que hospedan material protegido por leyes de derechos de autor y propiedad intelectual ””ya sea en forma de visionado online, o streaming, o para ser descargado directamente en nuestro equipo”” ha sido la causa de que la popular editora y productora de contenidos HBO presentara una denuncia que ha motivado la detención del administrador del portal en Chile.

Cuevana

Fue en la jornada de ayer, 13 de marzo, cuando ílvarez Rojas fue intervenido por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policí­a de Investigaciones de Chile. Además de imputársele una infracción contra la propiedad intelectual, el administrador de la web en la región sudamericana también acarrea una acusación por delitos informáticos. Tras pasar varias horas en dependencias policiales, ílvarez fue puesto en libertad provisional sin permiso para abandonar el paí­s durante el periodo de investigación. Las autoridades de la citada brigada se incautaron de dos discos duros, 189 discos DVD pirata y un ordenador portátil como parte de las pruebas de la investigación.

En su defensa, el principal sospechoso del proceso contra Cuevana en Chile declaró que la actividad que lleva a cabo en la web no le reporta ganancias de ningún tipo. Actualmente, Cristian ílvarez, de 26 años de edad, cursa estudios universitarios de Arte. Las funciones de administración de la web están compartidas con otros responsables, aunque él es el único que reside en Chile. El resto se encuentran en Argentina.

Cuevana

Cuevana, añadió el detenido, no es un sitio que albergue obras sujetas a leyes de propiedad intelectual, sino que se limita a indexar enlaces y vincular ví­deos para su visionado directo, aunque sin recurrir al almacenaje o el ripeo del material, como sí­ que se le ha achacado a Megaupload durante el proceso de investigación que mantiene en curso el FBI en Estados Unidos, y por el que ha llegado a detenerse a toda la plantilla que trabaja para la empresa gestora de los servicios vinculados a la conocida web creada por Kim Puntocom Schmitz.

Esto coincide con la noticia de que en Reino Unido se ha aprobado la primera extradición de un acusado por supuestos delitos de similar naturaleza. Se trata de Richard O’Dwyer, creador del sitio TVShack, quien se enfrentará a un proceso por el que podrí­a condenársele hasta a cinco años de cárcel en caso de demostrarse su culpabilidad por la supuesta infracción de derechos de autor a través de la web desde la que enlazaba contenido protegido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.