series yonkis 01

La recién estrenada ley antidescargas, también bautizada por el pueblo como Ley Sinde y asimismo llamada disposición adicional 43 de la Ley de Economí­a Sostenible está siendo aplicada de manera regia sobre las páginas web que puedan vulnerar las leyes de la propiedad intelectual. Todo empezó el pasado 1 de marzo, justo cuando la desproporcionada legislación empezaba a surtir efecto, justo después de que PSOE y PP – cada uno en su momento y desde su sillón de dominancia – se encargaran de aprobarla. El caso es que a estas alturas, los principales sitios que hasta la fecha habí­an alojado contenidos protegidos han empezado a buscarse la vida, o lo que es lo mismo, a deducir un estratagema que les permita seguir por el camino hasta ahora trazado. El primero en manifestarse ha sido SeriesYonkis, una de las webs más importantes que permite la descarga y el visionado de series y de pelí­culas. La compañí­a acaba de crear un clon.

ley sinde 01

Esta podrí­a ser la solución al problema: el camino para evadir a los observadores de la Ley Sinde, que en principio deberí­an estar al acecho. Y es que después del cierre de Megaupload, los propietarios de SeriesYonkis se han aplicado aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Como decí­amos al principio,  la compañí­a – que está en el punto de mira de la industria – ha generado una página clon que lleva el tí­tulo de SeriesCoco. Se trata de una página espejo a la que se redirigen los usuarios que acceden a SeriesYonkis para visualizar una pelí­cula o una serie en streaming. Lo mismo ha hecho con Pelí­culasYonkis y Pelí­culasCoco o con un segundo clon llamado SeriesKiwi, creado para el mismo fin. La cosa está en que este segundo espejo está completamente desvinculado de la empresa propietaria de SeriesYonkis. La empresa propietaria de este sucedáneo está registrada en Andorra y no en nuestro paí­s.

¿Y a qué se debe este movimiento? Pues bien, si nos lo explican es muy fácil. Desde ahora, SeriesYonkis ya no aloja contenidos, sino que enlaza a otra web que es SeriesCoco. En caso de demanda, la justicia deberí­a seguir el camino trazado por otros jueces, en el que se indicaba que enlazar en Internet no constituye delito, sino que es una práctica propia del medio. De lo contrario, no existirí­a una Red vinculada tal como la conocemos y todo dejarí­a de tener sentido.

En RTVE.es se nos explica que la estrategia puede surtir efecto, muy a pesar de que exista un pequeño fleco que probablemente no pueda ser controlado por los propietarios de SeriesYonkis. Y es que la Ley Sinde contempla que aunque la propietaria de la página esté registrada como empresa en otro paí­s, cualquier rastro de gestión desde España harí­a que la legislación fuera perfectamente válida para actuar contra la compañí­a. Y ahí­ el caso estarí­a perdido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.