twitter 2010 02

Twitter vuelve a convertirse en el blanco de un nuevo ataque malicioso. La Policí­a Nacional acaba de informar que algunas cuentas de Twitter han sido ví­ctimas de un intento de secuestro por parte de cibercriminales que ejecutan la técnica del ‘phising’. Si no eres diestro en la materia, tenemos que contarte que el phising online consiste en tratar de llamar la atención de la ví­ctima (en este caso del tuitero en cuestión) para que pulse sobre un enlace fraudulento. Al picar en el anzuelo, los usuarios, ya sean propietarios de un correo electrónico o de una cuenta en esta red social, pueden acceder a un espacio cuya información está velada. Para acceder a ella habrá que introducir el nombre de usuario y la contraseña. Y ya os podéis imaginar como sigue la cosa, puesto que gracias a introducir estos datos de manera inocente, los malignos en cuestión recaban la información que les permitirá acceder a la cuenta del estafado y ejecutar el plan que hubieran concebido.

twitter 01

En cualquier caso, los bandidos han sido descubiertos antes de que pudieran causar ningún mal sobre las cuentas de estos usuarios en Twitter. Y es que sus blancos eran bastante célebres. La Policí­a Nacional ha anunciado que se habí­an intentado secuestrar las cuentas de Twitter más seguidas de España, lo que perseguirí­a un evidente fin lucrativo o de destrucción de la imagen de famosos y conocidos que están emitiendo tuits a través de estas herramienta. El procedimiento era el siguiente: el tuitero fraudulento (o cibercriminal) enviaba un mensaje a la ví­ctima diciendo «es cierto esto que andan diciendo de vos?» con un link acortado del que no se podí­a conocer la procedencia. Al acceder a este enlace, picado por la curiosidad, al usuario se le pedí­a que introdujera su nombre de usuario y contraseña para descubrir tal misterio. De haberlo hecho, los datos quedarí­an en la base de datos de los criminales y la cuenta secuestrada.

Después de recibir la advertencia de dos usuarios llamados «twittstars», usuarios estrella de Twitter, la Policí­a Nacional ha decidido comunicarse con la sede californiana de la compañí­a. Sin esperar más mediación, el cuerpo de seguridad estatal ha decidido comunicar esta información a los usuarios para que tengan especial cuidado con este tipo de mensajes fraudulentos. Hay que tener en cuenta que en España ya son ocho los millones de personas y empresas que están dados de alta en Twitter y que habitualmente se comunican con el mundo a través de este medio. Cada vez más, famosos, polí­ticos, artistas, periodistas y celebridades forman parte de esta red social para comunicarse con sus seguidores o fans, de manera que muchos de ellos podrí­an haber recibido amenazas de este tipo. Mucho ojo con cualquier enlace sospechoso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.