musica

A finales del mes de febrero Apple presentaba un nuevo servicio dentro de iTunes: Mastered for iTunes. Está dirigido a los aficionados al sonido de alta fidelidad y, por ahora, está disponible en Estados Unidos, aunque irá extendiéndose sucesivamente a otros paí­ses. El argumento de venta es “experimentar la música clásica como el artista y el ingeniero de sonido pretendí­an”. La publicidad explica que el masterizado para iTunes significa que “esos álbumes han sido especialmente afinados para una mayor fidelidad de sonido en el ordenador, el equipo estéreo y todos los dispositivos de Apple”.

La compañí­a emplea un distintivo con las palabras «Mastered for iTunes» que ahora aparece en algunos álbumes y canciones de la tienda iTunes. Dentro de esa categorí­a no sólo hay música clásica, sino canciones que pertenecen a géneros diversos, como el pop, el rock o el jazz, entre otros. Para ponerlo en marcha Apple ha necesitado la colaboración de las discográficas, que encuentran atractiva la idea del audio de alta resolución para luchar contra la piraterí­a. Así­, los productores de música han tenido que realizar nuevos masters siguiendo los requerimientos de la compañí­a de la manzana.

mastered itunes

Algunos ingenieros de sonido han comenzado a cuestionar si es necesario realizar un nuevo master especí­fico para iTunes, según las recomendaciones de Apple, entre las que figura no comprimir los cortes o utilizar siempre la máxima resolución disponible, si es posible con calidad DVD Audio (24 bits a 96 kHz). ¿Realmente el proceso de Mastered for iTunes proporciona una mayor calidad de sonido?

Un ingeniero británico ha realizado un análisis de Mastered for iTunes utilizando una herramienta de cancelación de ruido. La técnica es similar a la que se emplea en los auriculares con reducción de ruido que suelen utilizarse para escuchar música a bordo de los aviones, por ejemplo. El ingeniero Ian Shepherd ha comparado los ficheros de música digital correspondientes a tres versiones de un álbum de los Red Hot Chilli Peppers. El primero en calidad CD; el segundo codificado en AAC, que es el formato de audio con pérdida de Apple; y el tercero, el mismo álbum con el distintivo Mastered for iTunes. El análisis de las ondas de sonido reveló que existí­an diferencias entre los tres ficheros, pero esas diferencias eran mayores entre el fichero con calidad CD y el masterizado para iTunes, que entre el de calidad CD y el archivo AAC (16 bits y 44 kHz). Sus conclusiones apuntan que no es cierto que el sonido de Mastered for iTunes sea más fiel al original de la versión CD que el fichero AAC, según informa CEpro.

Todo esto sugiere que la intención de Apple es acostumbrar, por un lado, a las discográficas para que trabajen según sus directrices y, por el otro, a los consumidores de música para que elijan sonido de alta fidelidad. Así­ estarán preparados para el futuro formato de audio sin pérdida que está desarrollando la compañí­a de la manzana, según se rumorea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.