airbnb 03

Es lo más moderno, lo más in, lo que pega ahora mismo por lo que a cuestiones vacacionales se refiere. Estamos hablando de Airbnb, un servicio online que nació en Silicon Valley y que ayuda a los internautas a encontrar un hogar en su destino vacacional. Se trata, en definitiva, de encontrar a una persona, pareja o familia que nos ceda su casa, apartamento o habitación para pasar nuestras vacaciones en armoní­a y por un módico precio. El turista en cuestión se registra en la web y pasa a formar parte de esta especie de red de «consumo colaborativo», puesto que además de encontrar un sitio para dormir en vacaciones tiene la oportunidad de evaluar la calidad del hospedaje y viceversa. Los inquilinos también reciben puntuación, de manera que se genera una especie de historial con un karma que podrá beneficiarnos (o perjudicarnos), puesto que ofrece información sobre nuestro comportamiento, valores o actitud en cada una de nuestras experiencias.

airbnb 01

Pero esta no es la noticia. Como sabes, Airbnb está operativo en más de 190 paí­ses, entre los que también se encuentra España. La cosa está en que hoy mismo, el equipo de Airbnb ha aterrizado en nuestro paí­s con la presentación oficial y con la apertura de sus oficinas en Madrid. De esta manera, Airbnb promete una mayor integración de sus servicios en España. La compañí­a ha anunciado esta mañana que el 75% de las noches que se reservaron en 2011 se realizaron fuera de Estados Unidos, de manera que el 70% de los alojamientos están fuera del paí­s de origen de la compañí­a. En España, por ejemplo, se reservaron más de 150.000 noches durante el año 2011, casi diez veces más que en 2012. En el último año, se ha añadido un total de 13.000 alojamientos en España, con la friolera de 95.000 noches reservadas en nuestro paí­s. Más de la mitad de reservas, también hay que decirlo, las hicieron viajeros de Madrid y Barcelona.

http://www.youtube.com/watch?v=zMYXaevtYig

Se trata de alquilar entre particulares: una buena fórmula para ganar un dinero extra y aprovechar esa habitación que tienes cerrada o el apartamento en el que no sueles vivir a tiempo completo. Las opciones son múltiples y el propio sitio ofrece una calculadora para ver cuanto dinero podrí­as ganar al mes alquilando una habitación, un piso o un espacio único. En los últimos tiempos, además, Airbnb ofrece grandes posibilidades para integrar su sistema de alojamiento casero a las redes sociales más populares, además de permitir el alquiler de barcos, castillos, caravanas o incluso casas-árbol, una delicia para los internautas que buscan unas vacaciones únicas y originales.
airbnb 02
¿Y es que todo son buenas experiencias? Pues no, a raí­z de la denuncia de un casero en Estados Unidos que se encontró la casa destrozada por un inquilino desconocido, Airbnb decidió empezar a ofrecer un seguro llamado «Garantí­a al Anfitrión» con el objetivo de proteger a los miembros de su red. Se trata de un seguro que cubre pérdidas, robos o daños causados por parte de un húesped de Airbnb hasta 35.000 euros. Si existen otros problemas relacionadas con la persona que ha llegado a tu casa, si no te sientes cómodo con él o si surge cualquier otro problema, Airbnb pone a disposición de sus clientes un teléfono de contacto para intentar mediar en el conflicto y buscar un alojamiento alternativo. De hecho, lo más recomendable – en todo caso – es consultar la larga lista de respuestas o FAQS que Airbnb ha habilitado para responder las preguntas o conflictos más frecuentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.