Nokia Clearblack 02

En los últimos tiempos hemos visto como la firma Nokia incorporaba una tecnologí­a conocida como Clearblack en la pantalla de sus dispositivos. De hecho, los nuevos Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710 llevan equipados un famoso panel de estas caracterí­sticas. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuál es la razón por la que el equipo de Nokia nutre a sus principales dispositivos con estas propiedades para las pantallas? Pues bien, en realidad es así­ porque las pantallas ClearkBlack ofrecen una mejor experiencia en condiciones lumí­nicas desfavorables, por ejemplo, en exteriores. Si la luz del sol cae directamente sobre la pantalla suele producir reflejos y finalmente no ves nada. Hoy el equipo de Nokia Conversaciones nos explica las propiedades y el funcionamiento de estas pantallas para que tengamos claro qué estamos eligiendo exactamente a la hora de comprar un dispositivo equipado con una pantalla de estas caracterí­sticas.

Nokia Clearblack 01

También se las conoce con la denominación de ultra-brillantes, puesto que incluye algunos nits más. Los nits son una unidad que mide la luminancia. La palabra procede del latí­n y en realidad se utiliza para definir la calidad del brillo que tienen las pantallas en las fichas técnicas que se ponen a disposición del gran público. En cualquier caso, Nokia Conversaciones nos cuenta que las pantallas ClearBlack funcionan a través de una serie de capas polarizadas que sirven para eliminar cualquier reflejo producido por la luz externa. En realidad, se trata de una tecnologí­a casi idéntica a la que habitualmente se emplea en las tradicionales gafas para nadadores. Si en alguna ocasión te has puesto unas, sabrás que al sumergirte en el agua la imagen se ve completamente ní­tida. De esta manera, lo que ha hecho Nokia en realidad es idear un sistema que procesa en muchas capas la luz para que la imagen salga «a flote» completamente ní­tida.

Nokia Lumia 800 011

Como habrás visto en el gráfico que hemos reproducido en la parte superior, la luz toca en las distintas capas y rebota de manera perfectamente estudiada para que las vibraciones lumí­nicas vayan hacia una dirección especí­fica, de manera que se produce un bloqueo parcial de la luz que incide directamente sobre el panel. El resultado es de una imagen mucho más ní­tida, un color negro más real y una visualización más cuidada en espacios abiertos, algo que hasta ahora no habí­amos encontrado en ningún dispositivo de gama inferior. El éxito y los buenos resultados de esta tecnologí­a están animando a Nokia a introducir las pantallas ClearBlack en la gran mayorí­a de dispositivos que salen al mercado y no solo en los que funcionan a través del sistema operativo Windows Phone y que por tanto forman parte de la familia Lumia.

Imágenes: Nokia Conversaciones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.