nokia

No se equivocaban los analistas y consultores cuando afirmaban que Nokia habí­a logrado vender más de un millón de Nokia Lumia. Concretamente, la media que comunicó Bloomberg era de 1,3 millones. Pues bien, ayer mismo conocí­amos el balance trimestral de Nokia. La finlandesa comunicó de manera oficial que durante el último trimestre de 2011 habí­a vendido un millón de dispositivos Nokia Lumia, esto es, de Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710, los únicos modelos que por ahora están a disposición de los clientes. Los resultados trimestrales son curiosos, de manera que conviene analizarlos teniendo en cuenta las circunstancias actuales de Nokia. Y es que la factorí­a de Espoo sigue siendo lí­der a la hora de vender teléfonos móviles, habiendo perdido fuelle en Europa, muy a pesar de que las ventas – con respecto al trimestre anterior de 2011 – han crecido un 11%. Los beneficios son inferiores si los comparamos con 2010, de manera que convendrá explicar la situación actual de la compañí­a en relación con los distintos mercados.

Nokia Lumia 800 011

Los responsables de Nokia ya han declarado que conviene trabajar mucho durante este 2012, conscientes de que la finlandesa debe aprovechar el filón de la telefoní­a móvil inteligente y ponerse a la altura de los fabricantes que por ahora lideran tecnológicamente el mercado. Nos referimos, lógicamente, a Samsung, compañí­a que en estas cuestiones ha logrado avanzar a pasos de gigante. Nokia está por la labor. Los beneficios de la compañí­a han crecido hasta un 90% con respecto al trimestre anterior, de manera que se experimenta una mejora notable con respecto a los resultados de este mismo año. No pasa lo mismo, claro está, si comparamos estos datos con los de 2010, sobre los que se registra una caí­da de ingresos cercana al 56%. Los sí­ntomas para la recuperación son muy buenos, puesto que además de registrar unas buenas ventas de los Nokia Lumia, la compañí­a sigue siendo lí­der en el mercado de la telefoní­a móvil asequible.

nokia asha 300 03

Esta misma semana Nokia anunciaba que habí­a vendido la friolera de 1.500 millones de teléfonos móviles de la Serie 40, la más popular dentro del catálogo de Nokia, puesto que incluye la gran mayorí­a de dispositivos de gama básica. La compañí­a, además, ha registrado beneficios importantes en los llamados paí­ses emergentes, para los que se ha ideado lí­neas de dispositivos especiales. Nos referimos, por ejemplo, a la serie Asha, también presentada de forma parcial en nuestro paí­s. Esta familia de terminales sigue funcionando con la Serie 40 pero incluye mejoras importantes para acercar a los usuarios al Internet móvil o a las aplicaciones, una interesante forma de evolucionar estos dispositivos que en principio parecen básicos.

El próximo encuentro con Nokia se producirá el próximo 27 de febrero, en el contexto del Mobile World Congress 2012 que se celebrará en Barcelona. Desde la Ciudad Condal se presentarán las principales novedades para este año, con la posibilidad de que aparezca el flamante sucesor del Nokia Lumia 910 y quién sabe, de que sea lanzada al gran público una nueva lí­nea de dispositivos asequibles. Allí­ estaremos para contártelo al detalle.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.