adios sopa 1

La votación para la aprobación de la ley SOPA, por el momento, ha quedado en suspenso. Probablemente los lobbies del copyright se han equivocado al no tener en cuenta la influencia social y sobre todo polí­tica que tienen las empresas de Internet y los propios internautas. El primero en reaccionar ha sido el Presidente Obama, que ha declarado que se va a oponer a todas aquellas leyes que reduzcan la libertad de expresión en Internet, que aumentan los riesgos de seguridad de los usuarios, o que ralentizan la innovación. Es una carga de profundidad contra la SOPA. Pero solo es simple retraso, dado que es una ley que promueven los republicanos, y que intentarán aprobar si se cambian las tornas, con ese nombre o con cualquier otro.

La Casa Blanca ha declarado a través de diversos funcionarios que es legí­timo combatir la piraterí­a en Internet pero no a costa de un riesgo de censura de las actividades legales. Es una clara respuesta al mensaje enviado por las grandes empresas de Internet que pensaban iniciar un boicot el dí­a 18, o posiblemente el dí­a 23 enero. El promotor de SOPA no tardó demasiado en reaccionar ante el anuncio de la Casa Blanca, y ha declarado que mantendrá la propuesta de la ley, pero retirando la parte donde se autoriza el bloqueo de sitios acusados o sospechosos de violar el copyright.

adios sopa 2

Y la tercera en la frente, el Congreso de los Estados Unidos, asustado ante la repercusión mediática que ha tenido la amenaza de aprobación de la ley, ha decidido guardarla en un cajón hasta que soplen mejores vientos. Dicho de otra manera, quieren lograr un mayor consenso y convencer a los opositores. Recordemos que un congresista amenazó con leer en sesión pública la lista completa de ciudadanos que se oponí­an a la ley, en una táctica de retención del turno de palabra que parece sacada de una pelí­cula de Hollywood, precisamente de «Caballero sin espada» (Mr. Smith Goes to Washington) de Frank Capra.

Los cabilderos de SOPA están muy enfadados porque ven que se les escapa la oportunidad de las manos. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, MPAA, ha enviado una carta al presidente de los Estados Unidos y a los congresistas exigiéndoles que aprueben la ley porque, según dicen, las redes de ladrones a nivel mundial están generando pérdidas de empleo millonarias en los Estados Unidos. En la carta, que han publicado los medios de comunicación, siguen defendiendo los tópicos que han creado en los últimos años. De hacerles caso, los únicos parados en Estados Unidos serí­an aquellos que tienen que ver con la industria cinematográfica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.