El origen del incidente es una publicación creada por el equipo editorial de la propia compañía, que está especializado en desarrollar contenidos para el Kindle. La publicación se llama “The Kindle Compass” y es un proyecto piloto que Amazon ha puesto en marcha de un modo que ha enfadado a algunos de sus clientes. Todo comenzaba la víspera de Reyes, cuando un grupo de usuarios seleccionados recibía un mensaje de correo electrónico.
En dichos mensajes, Amazon anunciaba un periodo de prueba gratis durante 14 días de la revista digital “The Kindle Compass”, con un texto que inducía a la confusión. “Si te gusta el producto de prueba, no hagas nada y tu suscripción continuará automáticamente con una cuota de suscripción mensual”. En muy pocas horas, el foro dedicado al Kindle se llenó de consultas y quejas de consumidores.
La reacción del servicio de atención al cliente de Amazon tampoco ha sido adecuada, y ha contribuido muy poco a despejar el desconcierto. Los clientes estaban indignados, en primer lugar, porque, temían que Amazon le suscribiera a algo sin que ellos se percataran y, en segundo lugar, porque la compañía pudiera acabar cobrándoles por la suscripción.
Finalmente, Amazon ha enviado una disculpa oficial a los consumidores donde afirma que The Kindle Compass es una publicación gratuita. Además, ha reconocido que en los mensajes de correo electrónico trataron dicha publicación como si fuera una suscripción de pago con un periodo de prueba gratis, cuando, en realidad, la han diseñado para que sea gratis para los dueños de un Kindle. La compañía ha insistido en que nunca cobrarán por ella. De cualquiera manera, aquellos que prefieran cancelar su suscripción al proyecto piloto de The Kindle Compass pueden hacerlo desde el enlace que figura en la última página de la revista o bien desde la página de gestión de las suscripciones para Kindle.