fprivacy 1

El problema de Facebook es que se trata de un enorme foro público donde caminas desnudo, y sus gestores parecen opinar que la desnudez es en mayor o menor grado obligatoria, o al menos altamente recomendable. Es normal en alguien que vive de cotillear y traficar con los datos ajenos, pero lo que desnudas es tu intimidad, tus datos, tus costumbres, los sitios por los que navegas, incluso en el resto de Internet. Y no sólo te espí­a Facebook. Cada vez que utilizas una aplicación, un juego una pequeña utilidad dentro de la red social, el desarrollador quiere también forrarse con tus datos, y te somete a una serie de requerimientos que casi siempre van mucho más allá de lo meramente necesario para que la utilidad funcione.

¿Para qué quieren tener acceso a tu información privada, a tu dirección de correo electrónico, o incluso a publicar en tu muro? Hay un sencillo atajo que te permite esquivar en muchos casos la curiosidad malsana de los desarrolladores. Se trata de una pequeña aplicación que sólo está disponible para Google Chrome, aunque ya te avisaremos si en algún momento los desarrolladores deciden sacarla para otros navegadores. Se llama fPrivacy, y te permite saltarte algunos de esos requerimientos que atentan contra el sentido común y contra la intimidad, sin que tengas que dejar de usar ciertas aplicaciones.

fprivacy 2

Desde luego no funciona con todas las aplicaciones disponibles en Facebook. Hay desarrolladores paranoicos o excesivamente codiciosos, que detectan que no les estás permitiendo el acceso a tanta información como ellos quieren, y en ese caso te bloquean el acceso a la aplicación o te vuelven a pedir el acceso a los datos que les has negado ese caso, nuestro consejo es que mejor pases de la aplicación, o busques un equivalente gratuito fuera de Facebook. Casi siempre los hay. Por cierto, puedes descargar fPrivacy desde aquí­. La instalación de esta aplicación es muy sencilla, pero te recordamos de nuevo que sólo está disponible para el navegador Chrome.

Una vez acabada la instalación de la aplicación es conveniente reiniciar el navegador. A partir de ese momento, vas a tener un mayor control sobre las aplicaciones que estás utilizando dentro de Facebook. Siempre usando Google Chrome, te puedes dirigir a la aplicación que quieres utilizar, y te aparecerá una solicitud de permisos. Sólo debes desmarcar las casillas correspondientes a la información que no estás dispuesto a compartir. Aparecen en la parte superior izquierda. Estarás eliminando los requerimientos de espionaje y los que van a permitir al desarrollador tener acceso a tu correo electrónico para llenarlo de basura, o publicar tonterí­as en tu muro y además compartirlo con todos sus socios comerciales para que hagan lo mismo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.