bittorrent 1

Mientras las grandes multinacionales del cine siguen con su cruzada para acabar con el intercambio de pelí­culas en la red aduciendo que están acabando con el negocio, algunos directores independientes han comprobado en sus propias carnes que plataformas como BitTorrent son la perfecta herramienta promocional. Hace pocos dí­as que la pelí­cula independiente “The Inner Room” acabó en BitTorrent. De hacer caso a los gritos de alarma de Hollywood, los productores de la pelí­cula tendrí­an que estar muy enfadados, pero no es así­. El productor, Mark Diestler, ha recibido la mayor alegrí­a de su vida. Su pelí­cula, destinada a pasar sin pena ni gloria, ha conseguido entrar en la lista de las 250 pelí­culas más vistas de IMDb (Internet Movie Database), uno de los í­ndices en lí­nea más prestigiosos en el mundo del cine.

El productor no se chupa el dedo. Llevaba meses esperando que alguien se decidiera a compartir su pelí­cula en las redes de intercambio. Por fin ha visto su sueño cumplido. El productor reconoce que no es la situación perfecta. Su pelí­cula ha pasado de ser completamente desconocida a que en apenas 24 horas 5000 personas bajaran una copia. Eso sí­, sin pagar. Como es una producción de bajo coste, tampoco le preocupa demasiado que los internautas deseen compartirla. Su sueño es que alcance el medio millón de bajadas, porque sabe que eso le garantizarí­a una larga y próspera carrera para los grandes estudios en Hollywood. «Es mucho mejor que compartan tu pelí­cula aunque sea gratis, a que no te conozca nadie» ha declarado Diestler.

bittorrent 2

Sabe que cuanta más gente vea la pelí­cula, más posibilidades hay de que algunos de ellos decidan comprar una copia para sus propias colecciones, y eso es dinero. El productor espera que se repita el caso de Jamin y Kiowa Winans, y su pelí­cula “Ink”, que tuvo una excelente carrera comercial sólo después de haber salido en BitTorrent. No es el único productor director de cine independiente que considera que las redes de intercambio de archivos son el método ideal para darse a conocer cuando has hecho una pelí­cula y apenas tienes dinero para gastar en publicidad.

Esto explica en buena parte la lucha de Hollywood contra las redes de intercambio de archivos. No se trata sólo de que los usuarios intercambien contenidos sin pagar por ellos. Es que además estas redes dan oportunidad y publicidad a otros profesionales a los que las multinacionales se empeñan en bloquear el camino. Al fin y al cabo son dueñas de buena parte de las cadenas de cines en todo el mundo, y deciden qué se publica y distribuye y qué no en cada paí­s. No pueden permitir que una corte de nuevos profesionales venga a morderles el terreno bajo los pies. El equipo de rodaje de “The Inner Room” está tan convencido de la eficacia de BitTorrent, que incluso pensaron filtrar ellos mismos la pelí­cula, y abandonaron la idea sólo en el último momento por temor al qué dirán. Ahora, por cierto, la pelí­cula se puede bajar de la página web de la productora por 10 dólares en alta definición o por ocho en definición normal. También se puede bajar desde España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.