megaupload 1

El asunto del veto de la Universal sobre el ví­deo Megaupload Mega Song en YouTube está trayendo cola, y además demuestra la connivencia que hay entre muchas empresas multinacionales en Internet. Tras el derribo del videoclip por segunda vez en el portal de videos, los de Megaupload han puesto un pleito ante un tribunal norteamericano. Los abogados de la Universal se han visto obligados a declarar, y sus explicaciones nos han dejado entrever uno de los aspectos más oscuros de la industria del entretenimiento en Internet.

Cuando el juez les preguntó a los abogados por la infracción de copyright que habí­a motivado la retirada del video musical, éstos dijeron que en realidad no se trataba de una violación de copyright. Que tampoco era porque hubieran utilizado artistas vinculados a la casa como se habí­a dicho en un primer momento. El veto se deriva de un acuerdo privado y secreto que vincula a Google y a la Universal. Mediante este contrato confidencial, la Universal tiene poder de vetar y eliminar del portal de video cualquier contenido que no le guste, sin tener que atenerse a las leyes de ningún paí­s.

megaupload 2

La sorpresa va mucho más allá. Cuando el juez les ha exigido que muestren el contrato con las cláusulas que habí­an citado, se han amparado en que se trata de un acuerdo privado y confidencial, y que en consecuencia no tiene ninguna obligación de mostrárselo a los jueces. La guerra sucia que han iniciado los del lobby del copyright estadounidense contra Megaupload vive así­ un capí­tulo más. Antes del juicio, filtraron que uno de los artistas, Will.I.am, no habí­a dado su permiso para salir en el ví­deo. Vamos, que lo abdujeron los extraterrestres, lo pusieron delante de una cámara, y le obligaron a aparecer pistola láser en mano.

Los de MegaUpload han tenido que mostrar el contrato que han firmado con cada uno de los artistas, e incluso guardan las facturas de los casi 3 millones de dólares que ha costado el ví­deo. Pero es que esta polémica está teniendo además otros daños colaterales. La Universal ha decidido vetar en YouTube también el programa semanal de tecnologí­a Tech News Today, que se emite desde el portal de video, y todo ello por el terrorí­fico delito de hablar del caso, y poner dos pequeñas secuencias de 30 segundos del famoso videoclip. Les acusan, como en el caso de MegaUpload, de una grave violación de la DMCA, la Digital Millennium Copyright Act.

En cualquier otro paí­s del mundo, y una vez demostrada que la acusación es falsa, a estos señores se les imputarí­a por falsa acusación de un delito. Los de YouTube todaví­a no han explicado con cuántas empresas tienen acuerdos confidenciales de este tipo que permiten censurar y bloquear videos, no sólo por violaciones de copyright, sino simplemente porque no les gustan, porque critican una marca, o porque no les gusta el peinado de la presentadora. Sweet Land of Liberty. Menos mal que los internautas han reaccionado con prontitud. Gracias a ello, tú puedes ver el famoso video aquí­, aunque sólo por el momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.