p2p multinacional 1

Estamos bien apañados. Mientras los del lobby norteamericano de defensa del copyright intensifican su campaña para acabar con el intercambio de archivos en Internet y de paso llenarse los bolsillos, a determinadas multinacionales les acaban de pillar con los pantalones bajados. Os hemos contado ya que un equipo ruso ha sacado una página llamada YouHaveDownloaded, que permite ver lo que se está descargando en BitTorrent, y desde qué direcciones IP. Los del blog TorrentFreak han sentido una cierta curiosidad por ver lo que estarí­a ocurriendo con algunos rangos de direcciones que saben podrí­an pertenecer a grandes multinacionales cinematográficas. Y los resultados son bien jugosos.

Muchas grandes compañí­as dedicadas al cine en estados unidos incluyendo Sony, Fox y Universal, según esta información, serí­an muy activas a la hora de descargar contenidos desde clientes BitTorrent. Y eso que hay que tener en cuenta que la página YouHaveDownloaded no es infalible, no examina todo el tráfico, sólo una pequeña parte. En torno a un 10%. Y aún y así­, les han pillado. El primer rango de direcciones que examinaron pertenecerí­a supuestamente a Sony Pictures Entertainment. En la lista habí­a un puñado de canciones y de pelí­culas que puedes ver en la imagen superior. Después echaron un vistazo a las presuntas direcciones IP de Universal, y encontraron que desde una de las sedes en Florida descargaban música de baile, la primera temporada completa de la serie Juego de Tronos, y la pelí­cula Cowboys y Aliens, entre otras muchas cosas que demuestran un gusto ecléctico pero selecto.

p2p multinacional 2

Tampoco se habrí­an librado supuestamente los de la Fox, que estaban preparando para ver tranquilamente en el salón de casa una copia de Super 8, calentita desde Internet. No es necesario ser mal pensados. Las multinacionales están haciendo enormes esfuerzos para acabar con el intercambio de archivos, y el hecho de que desde sus oficinas se descarguen pelí­culas, series de televisión y miles de canciones, no quiere decir que sea para su disfrute. En realidad lo hacen muy a su pesar, pero con fines de investigación, para poder saber qué es lo que está la gente está compartiendo, y hacer una pequeña prospección de mercado.

Y las multinacionales del cine no son las únicas donde se emplean las redes de la empresa, mucho más rápidas que las domésticas, para descargar contenidos de Internet. Los de TorrentFreak han descubierto que en la oficina de Google en Nueva York también gastan los ratos libres apretando la tecla de descargar, entre otras cosas una copia de Windows 7. Saltando el Atlántico, la bitácora holandesa Geenstijl ha hecho una investigación parecida y ha descubierto que en la SGAE local, llamada Buma/Stemra tienen una predilección especial por el show de televisión Entourage, aunque no le hacen ascos tampoco al videojuego Battlefield 3, que de seguro les sirve como entrenamiento para poder luchar después con mayor eficacia contra los consumidores que descargan contenidos de Internet. Por cierto, se han defendido diciendo que alguien utilizó su dirección IP sin que ellos lo supieran. Ya, claro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.