bittorrent

No, no es el tí­tulo de una pelí­cula de terror. Es una llamada de atención. Muchos internautas aficionados al intercambio de archivos (P2P) a través de BitTorrent saben que en Internet no existe la privacidad, pero a menudo lo olvidan. Si usas cualquier cliente BitTorrent para descargar ficheros fuera de una red privada virtual (VPN) o de un proxy, tu actividad queda al descubierto.

Cualquiera que mire, incluyendo los mercenarios a sueldo de las industrias del entretenimiento, van a poder llevar un registro exhaustivo de cada bit que se mueve y hacia dónde. Para demostrar el carácter público de BitTorrent, un grupo de desarrolladores rusos ha puesto en marcha un sitio llamado YouHaveDownloaded, donde cualquiera que lo visite, puede consultar un historial de descargas.

youhavedownloaded

Si no has tomado las debidas precauciones, y sueles bajar archivos a través de cualquier cliente BitTorrent, en YouHaveDownloaded verás una completa relación de las descargas realizadas, junto con la dirección IP desde donde te conectas. Ten en cuenta que si tu conexión a Internet es mediante una IP dinámica, el historial puede recoger descargas que otro internauta hizo antes. También puedes realizar búsquedas por dirección IP para curiosear en las descargas de los amigos.

Ya han reunido una base de datos con 51,7 millones de internautas, 105.000 torrents y 1,8 millones de ficheros descargados. En sus estadí­sticas incluso hay un ránking por paí­ses, donde España ocupa el tercer lugar seguida de Reino Unido, con China y Estados Unidos a la cabeza. Las categorí­as más descargadas son música, pelí­culas, series de televisión, videojuegos y aplicaciones, por ese orden.

El objetivo de los desarrolladores rusos detrás de YouHaveDownloaded es concienciar a los internautas para que conviertan en anónimo su tráfico en Internet, y lo hagan correctamente. Aparte, el equipo quiere crear un protocolo de intercambio de archivos más privado, y están evaluando una idea basada en la tecnologí­a de Bitcoin. Los desarrolladores todaví­a no han empezado a programar, porque no saben si la idea es viable.

Ví­a: Torrentfreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.