rojadirecta

Rojadirecta es un sitio web famoso por recoger enlaces a retransmisiones por Internet de eventos deportivos en directo, como partidos de fútbol o de baloncesto. El pasado uno de febrero de este año, el gobierno estadounidense, a través del ICE (la agencia de inmigración y consumo), secuestraba dos de sus dominios: rojadirecta.com y rojadirecta.org. Desde entonces está peleando en los tribunales de Estados Unidos por el levantamiento del secuestro, realizado con autorización judicial previa. Ahora bien, las actividades de Rojadirecta son legales en nuestro paí­s, tal y como han sentenciado los tribunales españoles.

El Departamento de Justicia estadounidense presentaba la demanda civil por infracción de derechos de propiedad intelectual contra Rojadirecta, varios meses después, el 17 de junio de 2011. Para defenderse, Puerto 80, la empresa española que gestiona Rojadirecta, ha contratado al equipo de un reputado abogado especialista en propiedad intelectual, llamado Mark A. Lemley, que además es profesor en la Universidad de Stanford. Los abogados que representan a Rojadirecta siguen intentado anular el secuestro.

rojadirecta

El pasado 4 de agosto un juez de un Juzgado de distrito de Nueva York denegaba las pretensiones de Puerto 80 para liberar sus dominios, al no admitir ninguno de dos argumentos legales de daño irreparable y de falta de comisión de actos delictivos adicionales que sostení­a. Sin embargo, ahora los abogados de Rojadirecta acaban de conseguir de ese mismo juez el sobreseimiento de la demanda, gracias a que el tribunal ha estimado sus alegaciones de que el secuestro de sus dominios es un supuesto de censura previa (producida antes de que la publicación de un contenido). La censura previa es inconstitucional, porque atenta contra la libertad de expresión recogida en la primera enmienda.

Pero el último capí­tulo de Estados Unidos contra Rojadirecta todaví­a no está escrito. El sobreseimiento de la causa que Puerto 80 acaba de obtener puede acabar resultando una victoria pí­rrica. El Departamento de Justicia de Estados Unidos todaví­a tiene de plazo hasta el dí­a de Reyes para presentar una nueva demanda civil contra Rojadirecta apoyándose en otras alegaciones para sustentar las infracciones contra los derechos de propiedad intelectual.

A dí­a de hoy, el secuestro de los dos dominios continúa. Sin embargo, Puerto 80 sigue operando a través de otros sitios fuera de la jurisdicción estadounidense, como rojadirecta.es, rojadirecta.me y rojadirecta.in.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.