Cinco estafas navideñas muy comunes

Las fechas navideñas son una ocasión para las fiestas y la ilusión, e incluso para algunos el momento de rescatar el espí­ritu navideño que guardaron en el armario junto al abeto de plástico. También es época de compras, y las tiendas online suponen una opción muy apetitosa por los precios que se pueden encontrar y por no tener que acercarse a las tiendas atiborradas de compradores. No obstante, también supone una plataforma muy interesante para que los cibercriminales intenten estafar a los internautas. A través de la empresa de seguridad G Data te traemos cinco estafas navideñas muy comunes.

El primero de los ejemplos de una estafa tí­pica son los correos electrónicos que llegan al buzón con ofertas inmejorables de productos de lujo a precio de saldo, como relojes o perfumes. Si el usuario pincha al enlace, se le conduce a una tienda online falsa en la que los cibercriminales le robarán los datos bancarios a la hora de seguir con el proceso de compra. En segundo lugar, la estafa se produce cuando los cibercriminales interceptan una transferencia bancaria y enví­an un mensaje al usuario alertando de que no se ha realizado correctamente. Cuando el usuario pincha el enlace para volver a repetir la transferencia los cibercriminales le reconducen a una página maliciosa en la que se descarga el troyano bancario.

Cinco estafas navideñas

Otra estafa menos conocida pero no por ello poco utilizada es la del enví­o masivo de correos que proceden supuestamente de servicios de mensajerí­a como UPS, avisando de que no se ha podido entregar un paquete y pidiendo todo tipo de confirmaciones. Si el usuario accede al enlace, se instala un troyano en el equipo capaz de robar datos bancarios. Se trata de un ataque que intenta aprovecharse de la gran cantidad de pedidos que se realizan en estas fechas. En cuarto lugar, los cibercriminales enví­an correos falsos de diferentes servicios de pago con una finalidad similar a las anteriores estafas.

Por último, se encuentra un enemigo habitual de las Navidades, las tarjetas de felicitación adulteradas. Suelen incluir un archivo adjunto con malware o enlaces a páginas maliciosas. Para evitar caer en este tipo de estafas, G Data recomienda eliminar el correo spam (o correo basura) sin ni siquiera abrirlo, sobre todo si está escrito en un idioma que no sea el nativo. También se recomienda revisar las condiciones legales de la tienda online y buscarla en las listas negras si existe algún tipo de sospecha. Además, como es lógico resulta vital contar con una solución de seguridad actualizada para evitar este tipo de ataques en caso de no darse cuenta a tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.