spammer

La cantidad de spam que acaba en los buzones de correo electrónico de los internautas ha dejado de ser una mera anécdota. En realidad, ocho de cada diez mensajes recibidos son spam. Eso significa que, en un solo dí­a, el volumen de mensajes de correo electrónico no deseados se acercan a los 150.000 millones. Y es que la distribución masiva de mensajes de e-mail no solicitados es un gran negocio.

Los ciberdelincuentes que se lucran con el spam explotan una actividad muy bien remunerada, gracias a sus bajos costes. El enví­o les sale prácticamente gratis, porque usan redes de ordenadores zombis o botnets, previamente infectadas con malware, para poder controlarlas a distancia desde cualquier parte del mundo. Cada ordenador zombi puede enviar dos mensajes de spam por segundo.

spammer

Una botnet de pequeña capacidad suele reunir a unos 20.000 ordenadores zombis, según los expertos en seguridad. Así­, para distribuir un millón de correos con spam bastan 25 segundos. Los spammers disponen de bases de datos de direcciones de e-mail que están clasificadas en diversas categorí­as, como el paí­s o las aficiones del titular del buzón. Anuncian sus servicios en Internet e incluso mantienen sitios donde se pueden contratar “campañas” en lí­nea pagando con tarjeta de crédito.

La compañí­a de seguridad informática G Data ha desvelado las tarifas de precios para enví­os de spam a listas generales, sin segmentar por categorí­as. El coste por mil unidades oscila entre 1 dólar (unos 0,75 euros) y 0,05 dólares (unos 0,04 euros), según la cantidad contratada. Por ejemplo, la entrega de 100.000 e-mails cuesta 99 dólares (unos 74 euros), un millón de mensajes de spam vale 399 dólares (unos 296 euros) y el precio de 50 millones de mensajes de spam es 2.499 dólares (unos 1.860 euros). Incluso hay promociones de 2 millones de enví­os al precio de 1 millón. De esa forma, un spammer con una red de ordenadores zombis de pequeña capacidad puede llegar a ganar unos 57.000 dólares a la hora (42.225 euros a la hora).

Foto superior: random-gfxile

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.