dibona 1

Chris DiBona, responsable de código abierto de Google ha reaccionado ante las crí­ticas continuas que recibe la seguridad de los teléfonos con sistema operativo Android. Ha tachado a los fabricantes de programas antivirus de estafadores, y ha declarado que «los trabajadores que trabajan en empresas que se dedican a vender protección antivirus para teléfonos inteligentes tendrí­an que estar avergonzados». Cree que los teléfonos son suficientemente seguros, y que los fabricantes están interesados en generar histeria colectiva, sólo con el fin de vender sus programas.

El ingeniero ha afirmado que «los teléfonos móviles no están teniendo un problema de infección de virus como el que ocurre con los ordenadores». Cree que los modelos de cajón de arena empleados por los usuarios, y la naturaleza de los sistemas operativos impiden las infecciones masivas. De todas formas, se cura en salud al afirmar que podrí­a ser posible la creación de un virus de tipo tradicional, aunque muy poco probable, porque encontrarí­a muchas dificultades a la hora de trasmitirse entre teléfonos. Estas afirmaciones las podemos encontrar (todaví­a) en su perfil de Google+.

dibona 2

No es de extrañar que DiBona se haya enfadado tanto, porque en los últimos tiempos Android está siendo muy criticado por parte de la industria dedicada a la seguridad. Y no sólo ellos. Los encargados de seguridad de empresas también consideran que los teléfonos pueden ser vulnerables dado el número cada vez mayor de programas maliciosos para estos dispositivos, en especial para el sistema operativo Android.

Un reciente informe de McAfee, afirma que este sistema operativo está recibiendo la atención de los diseñadores de programas y códigos maliciosos. Así­ ha sido a lo largo de todo el año, y no es de extrañar, porque los delincuentes informáticos procuran ir sobre seguro. El ataque más habitual se lleva a cabo mediante troyanos enviados por mensajes cortos, que se hacen con el control del teléfono y acto seguido incrementan la factura del usuario mediante el enví­o de SMS a teléfonos de tarificación adicional. Además, estos troyanos interceptan los mensajes de confirmación para que el usuario no se de cuenta de que le están sangrando la cartera.

Sólo en el tercer trimestre de este año se han registrado más de 1400 nuevos códigos malignos para Android, lo cual incluye aplicaciones gratuitas, aparentemente inocentes, pero que esconden códigos maliciosos que roban las agendas y todos los datos almacenados en el teléfono.

Ví­a: PC World

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.