iphone5 0121

¿Has probado ya algún teléfono móvil equipado con la tecnologí­a NFC? Si todaví­a eres nuevo en estas cuestiones, te diremos que las siglas NFC se corresponden a Near Field Communication, lo que vendrí­a a ser la capacidad de comunicarnos o transferir contenidos de un dispositivo a otro apénas acercándolos. De esta manera, uno de los usos más popularizados para un futuro inmediato tienen que ver directamente con el sistema de pago a través del móvil. Sí­, aunque parezca ciencia ficción, las grandes marcas dedicadas a la telefoní­a móvil ya están estudiando la manera de implantar estos sistemas, lo que evitarí­a que tengamos que sacar los billetes o la tarjeta de crédito de nuestro bolsillo. La firma finlandesa Nokia ha sido una de las primeras en implantar un chip NFC en algunos de sus terminales, lo que designa un claro interés por parte de las firmas del sector. ¿Y quién más quiere unirse a la fiesta? Pues como no podí­a ser de otra forma, Apple.

Nokia 600 NFC

Y es que en una de sus apuestas por innovar, la de Cupertino podrí­a fabricar un iPhone 5 equipado con un chip NFC, puesto que a su vez, Apple tiene la intención de sacar un producto que competirá directamente con Google Wallet, la famosa cartera que últimamente ha presentado Google. Los expertos dicen que el auténtico despliegue de estos servicios se producirá a partir de 2014, justo cuando estas compañí­as y los operadores se pondrán de acuerdo para empezar a lanzar productos juntos. El crecimiento será máximo en 2014 según todos los pronósticos, sobre todo teniendo en cuenta que muchí­simos dispositivos ya serán compatibles con la tecnologí­a NFC en Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y Corea. Será entonces cuando los usuarios ya confiarán plenamente en esta tecnologí­a y los primeros cambios en el sector se harán patentes. Podrí­amos decir que el uso se normalizará.

Está claro que Apple, como el resto de compañí­as, está trabajando para introducir la NFC en sus dispositivos. Y sino fijaros en la oferta laboral que publicó el pasado mes de enero de 2011, buscando un ingeniero especializado en varias cuestiones, pero también en Near Field Communication. Más tarde contrató al experto en NFC Benjamin Vigier. Años antes, Apple ya habí­a publicado varias patentes relacionadas con estas cuestiones. Por un lado estaba un sistema para comparar billetes para conciertos y actos lúdicos o deportivos. Por otro, tení­amos una aplicación estrictamente dedicada a las transacciones financieras. La empresa se encuentra estudiando la manera de incorporar este chip y de relacionar el servicio con todos sus establecimientos. Nos referimos, claro está, a la App Store o a iTunes, tiendas que podrí­an beneficiarse del pago ví­a inalámbrica, aprovechando la información que Apple ya tiene almacenada de sus clientes. Todo se verá.

iphone 5 02

De momento, podemos decir que algunos informes económicos anuncian beneficios adicionales suculentos para todas aquellas compañí­as que decidan lanzarse al mundo NFC. Este podrí­a ser un aliciente interesante para Apple, que antes tendrá que invertir largas horas de trabajo de sus cerebritos, quiénes tendrán que deducir una fórmula interesante para los clientes de iPhone, iPad y iPod. Uno de los principales conflictos a resolver tiene que ver con el sistema de anulación cuando un teléfono se haya perdido. Los problemas de seguridad tendrán que tener un plan B antes de que el servicio sea lanzado al gran público. Y estamos seguros de que así­ será. Con todo esto, queda lanzar una pregunta en el aire. ¿Incluirá Apple un chip NFC en el iPhone 5 que se lanzarí­a este verano? ¿Es demasiado pronto? ¿La apuesta es verdaderamente arriesgada?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.