youtube 1080p 1

Los televisores actuales pueden trabajar con señales de ví­deo hasta una resolución de 1920 x 1080 pí­xeles, lo que llamamos Full HD. No tiene sentido incorporar aplicaciones que permiten reproducir ví­deos desde YouTube en los televisores, si los ví­deos siguen teniendo una calidad ramplona. Un clip con calidad 240p, 360p o 480p visto en una pequeña ventana en el monitor del ordenador, tiene un pase. Visto en una de las pantallas actuales, reescalado a pantalla completa, es patético.

Por eso los de YouTube introdujeron la calidad tradicional de 720p y la 1080p. Hay que reconocer que los pocos ví­deos que hay todaví­a con la calidad superior (el número crece constantemente) se ven de maravilla. Sólo faltaba un detalle. Mejorar la experiencia de reproducción de todos sus ví­deos. Los de YouTube llevan mucho tiempo experimentando con su reproductor compatible con etiquetas HTML5, que evita el uso de Flash. Sigue siendo algo experimental que trabaja gracias a WebM bajo el estándar HTML5. La estrategia de Google es clara. Quiere que la gente consuma más minutos en su portal de ví­deo, aún a costa de tener que aumentar el ancho de banda empleado por cada usuario, ofreciendo contenidos de mucha mayor calidad y de forma sencilla. El códec H.264 da mayor calidad en alta definición, y es más estable que Flash.

youtube 1080p 2

Como es un reproductor que todaví­a está en desarrollo, lo conoce poca gente, pero tú puedes activarlo dirigiéndote a esta página. Eso sí­, no vale cualquier navegador. Tiene que cumplir determinadas condiciones. Sobre todo debe ser compatible con la etiqueta de ví­deo en HTML5 y con el códec de ví­deo H.264, o en su caso compatible con WebM. Así­, los usuarios podrán utilizar lo último de Google Chrome, o el Firefox 4 siempre que descarguen el códec WebM. Lo mismo ocurre con las versiones de Opera a partir de la 10.6. Es preciso descargar e instalar el códec WebM. Los usuarios de Explorer 6, 7 u 8 se van a ver obligados a instalar Google Chrome Frame, y los de Explorer 9 deberán comprobar que tienen el códec H.264 e instalar la compatibilidad con WebM.

Sigue siendo una versión en desarrollo, la pantalla completa no es perfecta y no admite ví­deos con publicidad. Si sólo quieres ver un ví­deo y no te apetece activar el reproductor HTML5 para todos tus ví­deos en el portal, puedes emplear un truco muy sencillo. Solo debes añadir «&html5=True» tras la dirección del ví­deo. Así­, si la dirección es http://www.youtube.com/watch?v=XSGBVzeBUbk  debe quedar así­ http://www.youtube.com/watch?v=XSGBVzeBUbk»&html5=True. De esta manera queda activado el reproductor HTML5 para ese ví­deo y pasarás de Flash. Ya sólo queda elegir la calidad de reproducción. Si está disponible 1080, mejor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.