Facebook Ticker 1

El teletipo de Facebook, o ticker, no ha dejado de ser polémico desde su aparición en el mes de septiembre. Si muchos usuarios no estaban de acuerdo con que todos los conocidos puedan conocer en tiempo real cada una de sus actividades, ahora están que muerden con el último cambio. Y es que los de la red social no pueden olvidar que su misión en la vida no es hacer el papel de celestinos, sino ganar el máximo posible de dinero. Por eso, van a llenar el teletipo de algo que ellos eufemí­sticamente llaman «sponsored stories”, que en realidad es simple publicidad.

Venden este cambio como si se tratara de una mejora de las «últimas noticias» o news feed, con lo que es normal que en el teletipo aparezca este tipo de publicidad contextual, y que tiene que ver con la actividad que el usuario esta desarrollando en ese momento. Para ello, tienen que examinar el comportamiento y las acciones del internauta, algo que deja tranquilos a muy pocos. Se supone que el teletipo deberí­a servir para conocer en tiempo real los movimientos de nuestros amigos y contactos, pero en ocasiones no es más que una tediosa sucesión de acciones repetidas como «Luis estaba jugando a Minecraft” o «Pepe es ahora amigo de Romualdo».

Facebook Ticker 2

También es cierto que el teletipo ha sufrido algunas mejoras apreciadas por la comunidad de usuarios en general como la posibilidad de compartir de forma automática los contactos los tí­tulos de las canciones que estás escuchando en Spotify. Lo malo es que se puede convertir en una pesadilla, una rápida sucesión de mensajes personales y mensajes publicitarios que acaben agobiando a los usuarios. Además el teletipo en su mayorí­a está plagado de información intrascendente, y si a esto le añades los anuncios, es como para echarse a temblar. Por desgracia, la inclusión de publicidad en las últimas noticias y en los diversos teletipos es ya la norma en las redes sociales.

Por su parte los de Facebook piensan que el número de quejas es mí­nimo comparado con el número de usuarios, y que en parte se debe a que la mayorí­a de los usuarios presta una escasa atención a la mayorí­a de las actualizaciones, y que lo mismo pasará con la publicidad, que los usuarios la prestarán poca atención y será poco molesta. Pero esto deja en mal lugar la eficacia de esa misma publicidad. Por cierto por si acaso, y para garantizar el visionado, los usuarios no podrán configurar el teletipo de manera que no muestre publicidad. Lo único que puede hacer quien le moleste es marcar la X en cada anuncio para que no aparezca en la lista, eso si, tras ver el anuncio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.