hierro

En los últimos dí­as, ha sido noticia en los medios la fatí­dica situación que se vive en El Hierro, una de las islas situadas más al sur de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como sabes, desde hace algunas semanas los habitantes de los municipios de esta isla viven angustiados por la actividad volcánica que se registra en la zona y que por suerte no ha hecho que tuviéramos que lamentar ninguna pérdida humana, ni tan siquiera un desastre geológico. Lo que más preocupa a los lugareños, en realidad, son las pérdidas y económicas. Y es que de un tiempo a esta parte, la isla es un paisaje fantasma en el que apenas se registran movimientos. No obstante, en estas últimas horas, el gobierno canario ha abierto una tregua que permitirá las pernoctaciones en La Restinga, una zona que habí­a sido desalojada desde el pasado 5 de noviembre.

hierro 02

Pero la actividad vulcanológica no ha cesado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el enfado del volcán no ha aumentado, pero que tampoco se sabe hasta cuando podrá durar. De hecho, se espera que en las próximas horas se genere nuevo material magmático que producirá nuevos movimientos sí­smicos, incluso superiores a los que hasta la fecha se han registrado. Estarí­amos hablando de una escala superior al 4,6. Todos estos datos pueden consultarse a través de la página oficial del Instituto Geográfico Nacional, en el apartado especialmente dedicado a la actividad sí­smica registrada en los últimos diez dí­as. Verás que hasta las ocho de la mañana del dí­a de hoy constan alrededor de 12 terremotos, en lo que vendrí­a a ser una actividad excepcional en nuestro territorio. En las últimas horas también se ha comunicado que los carriles más cercanos a la ladera permanecerán cerrados para evitar cualquier incidente de carácter grave.

el hierro 01

Está claro que se está trabajando intensamente para ofrecer el máximo bienestar a las personas que están sufriendo las consecuencias de este fenómeno vulcanológico. El problema es que los geólogos no son capaces de predecir hasta cuando va a alargarse la actividad. Las comunicaciones entre carreteras se permitirán en horario diurno, pero por la noche se ha extremado la precaución para que nadie circule, aunque sea a través de las ví­as principales.

Poco podemos hacer desde aquí­. El volcán no para de quejarse, pero las nuevas tecnologí­as nos permiten estar al dí­a de todo lo que ocurre en La Restinga y en el mar de La Frontera. La compañí­a Movistar ha habilitado una página en la que transmite imágenes en directo a través de una webcam para que podamos observar – a distancia – la actividad volcánica de la zona de La Restinga, justo donde está ubicada la zona de erupción más importante. Durante el dí­a de ayer pudimos observar como el agua del mar se encontraba en plena ebullición, mientras que hoy se ve una mancha blanquecina sobre la superficie marina. Puedes estar atento a todo lo que ocurre en la isla desde este sitio. Te dejamos con el enlace.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.