La Olympus XZ-1 Silver es una reciente versión de la XZ-1, pero su cuerpo de aluminio y plástico es plateado. Aparte del color, otra de las novedades es la tapa rápida para el objetivo que se abre y se cierra automáticamente al encender o apagar la máquina. Por lo demás, esta cámara digital compacta mantiene las mismas especificaciones técnicas que su antecesora.
El objetivo sigue siendo un iZUIKO que equivale a un 28-112 mm en fotografía tradicional y es muy luminoso. El zoom óptico es de 4x. Po otro lado, el sensor es un CCD de 1/1,63 pulgadas con filtro de colores primarios, capaz de capturar 10 megapíxeles efectivos. Lo acompaña un motor TruPic V. El estabilizador de imagen mecánico cuenta con un sensor de movimiento.
Esta Olympus ofrece muchas posibilidades de ajuste manual (enfoque, apertura, velocidad de obturación…). El enfoque automático puede ser sencillo, por seguimiento o por detección de rostro. También incluye un modo macro y otro supermacro. Hay 18 modos de escena, entre los que figuran varios para realizar retratos y autorretratos, uno para cocina y dos submarinos (macro y angular).
Admite la multiexposición de dos imágenes con previsualización en pantalla. La pantalla-monitor es de tipo OLED y con una diagonal de 3 pulgadas. Su vocación avanzada se nota en que puede tomar fotos en formato RAW de 12 bits e incluso grabar simultáneamente en RA y JPEG. Graba pequeños vídeos en formato AVI Motion JPEG son sonido mono. Los contenidos se almacenan en tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC. Asimismo, tiene una salida HDMI y un puerto USB 2.0; la salida de vídeo va combinada con el USB. Pesa 275 gramos (sin tarjeta ni batería) y mide 110,6 por 64,8 y por 42,3 milímetros. Es posible encontrar a la venta la Olympus XZ-1 Silver a un precio de 470 euros.