Facebook patenta sistema para rastrear a sus usuarios en toda Internet 1

Apenas se han calmado las aguas tras el último escándalo de la red social Facebook con respecto a la privacidad de los usuarios, cuando de nuevo estalla la polémica. A los de la red les habí­a costado mucho desmentir las acusaciones del investigador Nik Cubrilovic que, investigando la nueva interfaz de Facebook, descubrió casi por azar una pequeña cookie que no se borraba ni siquiera tras abandonar el sitio, y que actuaba de pequeño relé espí­a enviando a la red social información sobre todos los sitios que visitaba el usuario y que tuvieran Facebook integrado. Los del departamento de comunicación de la red insistieron en que esta cookie sólo serví­a para facilitar la experiencia de navegación del usuario.

Además explicaron que no era su intención espiar a los usuarios, y que iban a reprogramarla. De pronto el blog Uncruched ha destacado que el equipo de ingenierí­a de la casa habí­a presentado a finales de septiembre una solicitud de patente para  Facebook que permitirí­a rastrear a todos los usuarios registrados en la red en cualquier parte de Internet, integrada o no en la red social. El documento dice «método para rastrear información acerca de las actividades de los usuarios de una red social cuando se encuentran navegando por otros dominios».

Facebook patenta sistema para rastrear a sus usuarios en toda Internet 2

Los expertos que han revisado el documento de solicitud de patente están sumamente preocupados ya que (afirman) esta tecnologí­a permite mantener un perfil para cada uno de los usuarios de la red social, identificando de forma clara las conexiones que mantiene con otros usuarios de la red, incluyendo información exhaustiva sobre él. Además registra las comunicaciones que recibe de sitios de terceros que están alojados en un dominio distinto al de Facebook. De igual manera, registra que es lo que comunica el usuario con este sitio de terceros.

Cada una de estos registros contiene información completa sobre el tipo de comunicación que se está estableciendo y las acciones que lleva a cabo. En teorí­a, se trata de examinar estas comunicaciones para servir anuncios más adecuados al usuario. Como ya están muy bien entrenados, los de comunicación de Facebook han saltado de inmediato y han hecho una aclaración en la que describen la utilidad de la tecnologí­a como algo inocuo, y añaden que «las compañí­as de tecnologí­a patentan muchas ideas, pero no todas se convierten en productos, caracterí­sticas, prestación de los servicios».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.