El partido pirata catalán se presenta a las Generales 1

Los polí­ticos de los grandes partidos hace tiempo que han descubierto la importancia de Internet para amplificar sus propias campañas electorales, pero quizá no se han percatado de que el mismo medio favorece la aparición de pequeños partidos que de otra manera, tendrí­an muy pocas posibilidades. Es el caso de los Piratas de Cataluña. La ley electoral les exige conseguir un determinado número de avales para poderse presentar las elecciones. En concreto, pretendí­an presentarse por la circunscripción de Barcelona, y necesitaban 4000. Internet les ha permitido obtener 7000.

Además necesitaban al menos el 0.1% de las firmas del censo electoral de cada ciudad para poderse presentar en Tarragona, Girona, y Lérida. Han conseguido este objetivo con una cierta holgura. Ahora pretenden convertirse en uno de los partidos extraparlamentarios más votados alcanzando al menos el 2%, aunque reconocen que en sus sueños más optimistas, esperan llegar al 3% del electorado gracias al voto “indignado”. Desde luego, esto está bastante lejos del prácticamente 9% que han obtenido los piratas alemanes en las recientes elecciones, pero por algo se empieza.

El partido pirata catalán se presenta a las Generales 2

Para lograr el número necesario de avales pusieron en marcha la página web yoavalo.org. Es un sitio donde pueden acudir aquellos partidos o asociaciones que no tienen representación parlamentaria, y que en consecuencia necesitan obtener avales por el 0.1% del censo electoral de la circunscripción donde desean presentarse. En la cabeza de la lista por Barcelona está el abogado Josep Jover, que no hace mucho le dio un buen revolcón a la SGAE por el cobro indebido de canon digital a la tienda de informática Padawan. Ahora lleva el caso de los indignados contra los Mossos de Esquadra por el rifirafe de la plaza de Cataluña.

No se puede decir que tengan el programa totalmente perfilado, aunque en el resto de los partidos también están esperando a ver por donde sopla el viento y guardan sus programas polí­ticos en la caja fuerte como si fuera el secreto de la Coca-Cola. Éso sí­, los piratas van a decidir sus programas de forma más o menos democrática, mediante foros de debate en Internet. Entre los puntos que ya están más o menos fijados se encuentran el techo salarial universal o la reforma del Senado. Todo es democrático y consensuado a través de Internet, desde el programa hasta las cuñas y los anuncios de la campaña.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.