No es un hecho definitivo, qué va. Nos referimos al error que se produjo en la factoría canadiense Research In Motion (RIM) y que colapsó los servicios de Internet de los usuarios de Europa, Asia y ífrica, que se dice pronto. La compañía ya emitió ayer mismo un breve comunicado en el que se reconocía el fallo por parte de la empresa, lo que llegó a provocar que millones de usuarios en todo el mundo se quedaran sin la posibilidad de acceder a Internet. Según han reconocido muchos medios, este es el error más grave que se ha producido en el seno de la compañía, puesto que además de afectar a un buen número de clientes, estuvo vigente desde las 11 de la mañana. De esta manera, los usuarios de BlackBerry solo podían llamar y enviar SMS a través de su dispositivo, pero no a los servicios de Internet.
En el comunicado, la compañía afirma que se está trabajando para dar solución a esta incidencia, aunque no ofrece datos relevantes como el número de usuarios afectados o la fecha estimada en la que se podrá resolver la avería. Según indicó la propia compañía, todavía se están investigando las causas de este suceso, de manera que las fuentes oficiales habrían rehusado ofrecer datos precisos sobre la raíz de este embrollo. Y aunque según cuenta el diario The Thelegraph, al principio RIM negó que algún problema pudiera estar afectando al servicio, la operadora británica T-Mobile hizo pública a través de Twitter la noticia de que RIM estaba trabajando en la resolución de una incidencia, en esta ocasión de carácter grave.
Algunos medios también han hecho hincapié en la posibilidad de que el servicio de chat, conocido como BlackBerry Messenger, sea uno de los servicios más afectados. Esto también se ha notado en aplicaciones externas que funcionan como herramientas de mensajería instantánea. Nos referimos a WhatsApp, por ejemplo, una de las más empleadas por la gran mayoría de usuarios de telefonía móvil inteligente en el mundo. Como sabes, todas estas aplicaciones requieren de una conexión a Internet, de manera que la gran mayoría de usuarios debió quedarse a oscuras durante todo el día de ayer.
En Twitter, la desesperación de los usuarios también se hizo notar. Actualmente es trending topic #peliculasBB, una etiqueta bajo la que los tuiteros se ríen del fallo de las BlackBerry; mientras que a través del #BlackBerrys o #BBs, los usuarios han comentado la noticia e incluso sus propios incidentes con el aparato. Después de 12 horas, RIM ha logrado restablecer el servicio, sin otra noticia que pueda torpedear de nuevo el servicio de Internet para los clientes de la canadiense. Que dure.