Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 1

Ayer mismo Apple presentó el iPhone 4S, una reedición del iPhone 4 con nuevas caracterí­sticas técnicas pero que mantiene el mismo diseño. El descontento provocado entre los usuarios que esperaban algo más novedoso se hizo notar rápidamente, las expectativas depositadas en esta presentación eran muy elevadas y lo que esperábamos ver era un terminal con un rediseño espectacular y prestaciones mucho más elevadas.

Aunque pueda parecer que el iPhone 4S y el iPhone 4 son iguales a simple vista, hay algunas diferencias. Vamos a analizar las novedades del nuevo modelo con respecto a su predecesor en una comparativa.

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 2

Diseño y pantalla

Poco que comentar en este apartado. Como ya hemos dicho, ambos terminales tienen el mismo diseño con un recubrimiento de cristal en las partes trasera y delantera, y bordes de acero. La única diferencia que se atisba es que ha variado el peso. El iPhone 4S pesa tres gramos más que el iPhone 4.

Una de las grandes decepciones es que la pantalla no ha aumentado de tamaño, se esperaba que el nuevo iPhone incluyese un panel de al menos 3,7 pulgadas pudiendo llegar hasta las 4 pulgadas en diagonal. En lugar de esto, el nuevo modelo inlcluye exactamente el mismo tipo de panel que el iPhone 4. Para refrescar la memoria recordemos que se trata de una pantalla de 3,5 pulgadas, 960 x 640 pí­xeles de resolución y una concentración de 326 pí­xeles por pulgada, que le ha valido el nombre de pantalla Retina.

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 3

Conectividad

En este apartado ya hay algunas novedades. El iPhone 4 original operaba sobre redes GSM y más tarde se introdujo el modelo compatible con redes CDMA, de la mano del operador estadounidense Verizon. Es decir, que habí­a dos modelos de iPhone 4 uno para GSM y otro para CDMA. Por ejemplo, en paí­ses como Japón el estándar de red es CDMA, por lo que un iPhone 4 GSM no funcionarí­a en esa región.

El nuevo iPhone 4S es un teléfono mundial, al ser compatible con los dos tipos de redes sólo habrá un único modelo que funcionará sin problemas, independientemente del lugar en el que nos encontremos. Sin embargo este aspecto no supone una ventaja para los usuarios, no tanto para Apple que con esta jugada podrá llevar su terminal a cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que adaptarlo.

A la hora de conectarnos a redes móviles 3G, el iPhone 4S ha doblado la velocidad de descarga de su predecesor alcanzando un máximo de 14,4 Mbps. Aunque es una mejora significativa si comparamos ambos terminales, se queda muy atrás si nos fijamos en otros smartphones, que ofrecen hasta 21 Mbps de velocidad de bajada.

El resto de conexiones no presentan diferencias a excepción del puerto inalámbrico Bluetooth que en el iPhone 4S ha alcanzado la versión 4.0. Esta tecnologí­a asegura un mayor alcance y ha optimizado el consumo de baterí­a.

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 4

Cámara y multimedia

La cámara es una de las funciones que más se ha mejorado, recordemos que el iPhone 4 vení­a con un sensor de cinco megapí­xeles, flash LED integrado, enfoque automático y ofrecí­a la posibilidad de grabar ví­deos en calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Por su parte, el iPhone 4S introduce un sensor de ocho megapí­xeles que aporta un 60% más de pí­xeles que el del anterior modelo. Por supuesto también incluye un diodo LED y el mismo sistema de auto-enfoque.

A simple vista puede parecer que lo único que ha mejorado ha sido la cantidad de megapí­xeles, algo que no asegura imágenes de mayor calidad. Pero si profundizamos un poco más, encontramos que el sensor del iPhone 4S es de tipo Backside Illuminated, esto se traduce en imágenes más ní­tidas aunque las condiciones lumí­nicas no sean favorables al captar hasta un 73% más de luz. El tiempo de respuesta de la cámara -o lo que es lo mismo: la rapidez con la que se hacen las fotos, y que depende en gran parte del procesador- se ha reducido hasta 1,1 segundos con la primera imagen y 0,5 segundos con las siguientes, colocándose por delante de otros súper móviles como el Samsung Galaxy S2 o el HTC Sensation. Justo delante del sensor se ha colocado un filtro que bloquea los infrarrojos y promete colores más fieles y uniformes. Además del sensor, Apple ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de sus imágenes incluyendo una lente de cinco elementos que ofrece imágenes hasta un 30% más ní­tidas. El objetivo también es mucho más luminoso con una apertura máxima f/2.4.

En la presentación se mostraron algunas imágenes hechas con el iPhone 4S y hay que reconocer que el resultado es verdaderamente espectacular.

El apartado del ví­deo no se ha descuidado y éste ha doblado su calidad al permitir capturas en HD1080p, eso que conocemos como FullHD. La frecuencia se mantiene en 30 fotogramas por segundo y se ha añadido un estabilizador de ví­deo para minimizar los molestos temblores en la imagen, producidos por nuestras manos.

El apartado multimedia se mantiene igual y ambos terminales reproducen los mismos formatos de audio, ví­deo e imágenes. La diferencia viene con la nueva función Airplay Mirroring, que nos permite duplicar el contenido de la pantalla del iPhone 4S en un televisor. Esta función puede activarse de forma inalámbrica mediante Airplay o a través de un cable.

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 5

Procesador y memoria

Otro de los puntos fuertes del iPhone 4S es sin duda su potente procesador. Mientras el anterior modelo incluye un chip A4 de un sólo núcleo a 1 Ghz de velocidad de reloj, el nuevo manzanófono ha doblado la velocidad de la CPU incluyendo el procesador A5 de doble núcleo, que ya está presente en el iPad 2. Según datos de Apple, el rendimiento gráfico será hasta siete veces más rápido, algo que notaremos sobre todo cuando disfrutemos de juegos o ciertas aplicaciones que requieran una mayor fluidez.

Con respecto a la capacidad de almacenamiento, el nuevo iPhone 4S está disponible en tres modelos de 16, 32 y 64 Gb respectivamente. Por su parte el iPhone 4 estaba disponible con 16 o 32 Gb de memoria interna, decimos estaba porque ahora se comercializa únicamente en una nueva versión de 8 Gb que viene a cubrir la gama media del catálogo de Apple.

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 6

Sistema operativo y aplicaciones

El iPhone 4S sale de fábrica con la nueva entrega de la plataforma móvil iOS 5, versión que estará disponible para descargar en otros dispositivos como el iPhone 4. En este sentido no habrán diferencias sustanciales en el sistema operativo. iOS 5 introduce nuevas mejoras como la aplicación de mensajerí­a gratuita iMessage, el nuevo centro de notificaciones, integración con Twitter, mejoras en la aplicación de la cámara o la nueva función Find My Friends, que sirve para localizar a nuestros contactos.

Sin embargo, hay que destacar el nuevo y completo sistema de control por voz que será exclusivo del iPhone 4S. Hablamos de Siri, una función que hará las veces de asistente personal ya que será capaz de responder a órdenes de voz y permitirá el uso del teléfono sin apenas tocarlo. Por ejemplo podremos crear eventos en el calendario, obtener información sobre el tiempo, enviar mensajes de texto o correos electrónicos e incluso nos dará definiciones de conceptos concretos gracias a la integración con Wolfram Alpha. Estas son sólo algunas de las tareas que Siri hará por nosotros. El sistema es uno de los puntos fuertes del nuevo manzanófono, aunque presenta la gran desventaja de que -por el momento- sólo está disponible en tres idiomas (francés, inglés y alemán).

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S 7

Autonomí­a

Durante la presentación del iPhone 4S, se hizó especial mención al tiempo de duración de la baterí­a que ha aumentado con respecto a la anterior versión. Aunque si comparamos los datos de ambos terminales, nos encontramos que ofrece 8 horas de conversación en 3G frente a las 7 horas del iPhone 4, por tanto la mejora no es destacable.

Conclusiones

Es cierto que el nuevo iPhone 4S incluye algunas mejoras atractivas como el procesador más potente, la calidad de la cámara o el sistema de control por voz. Sin embargo, el hecho de que mantenga el mismo diseño y no haya aumentado el tamaño de la pantalla son algunos de los aspectos más criticados de esta versión, que algunos ya bautizan como la gran decepción de Apple.

El terminal es una ligera actualización del anterior modelo que no ha llegado a sorprender como se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que irrumpe en un momento en el que el mercado está copado de terminales que lo superan en prestaciones.

 


RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...