6 consejos a la hora de publicar fotos de niños en Internet 1

Hasta hace poco tiempo resultaba impensable que los padres colgaran en Internet fotos de sus hijos, de manera que se les identificara fácilmente. Sin embargo, de un tiempo a esta parte esto se ha convertido en costumbre. De hecho, muchas madres aprovechan el embarazo para colocar las primeras ecografí­as de sus niños, y a partir de ese momento hacen una auténtica fotobiografí­a. Se justifican pensando que como han limitado el acceso a las fotografí­as sólo a sus amigos y contactos, sus hijos están seguros. Pero es una sensación falsa. No todos los contactos son realmente conocidos.

Muchos de ellos son amistades hechas en la red, con lo que esto conlleva. No siempre la gente es quien dice ser. Por otro lado, la seguridad de mucho de ese material compartido está en manos de los contactos, y no siempre son tan escrupulosos como los propietarios originales de las imágenes. Los padres más abiertos a la hora de compartir fotos de sus hijos piensan que las posibilidades de que un pederasta los moleste son mí­nimas. Eso no es cierto. Las redes sociales se han convertido en el coto de caza ideal. En una explosiva combinación de usuarios incautos y poco informados y depredadores sexuales difí­ciles de perseguir y que actúan con impunidad

6 consejos a la hora de publicar fotos de niños en Internet 2

La realidad es que una vez que se cuelga una foto en Internet, se pierde todo control sobre ella, con lo que es mejor reflexionar si es pertinente o no publicarla y compartirla con los contactos. Tiene poco sentido educar a los niños en la regla de que no deben hablar con extraños, cuando los padres los exponen a la curiosidad avida de millones de personas. Por eso los expertos ofrecen estas cinco reglas de oro a la hora de publicar fotos de menores de edad en las redes sociales.

  1. El primer lugar, no se deben publicar fotos de los hijos menores durante el baño, desnudos, o en actitudes que alguien mal pensado pudiera considerar provocativas.
  2. Nunca se publicarán fotos que permitan identificar y localizar a los menores, por ejemplo vestidos con uniformes del colegio, camisetas de equipos de fútbol, etcétera.
  3. Muchas máquinas de fotos y teléfonos móviles actuales incorporan información de coordenadas geográficas con cada foto. Antes de publicarlas hay que asegurarse de que dicha información ha sido eliminada para no conducir a los delincuentes hasta la puerta de casa.
  4. Es mejor no publicar fotos de los menores participando en conversaciones o actos públicos con otros menores. No todos los padres desean que sus hijos aparezcan en Internet expuestos a la curiosidad pública. Es conveniente pedir permiso antes a los padres de los niños que aparecen en las fotos
  5. Es imprescindible fijar un nivel de privacidad elevado en la configuración del perfil, pero pese a todo, hay que contemplar siempre la posibilidad de que algún contacto difunda intencionadamente o no algunas de las fotos de los menores.
  6. Hay que monitorizar las páginas de los menores en las redes sociales. Esto no es espionaje, ni mucho menos. Simplemente se trata de aceptar las responsabilidades que conlleva el tener un hijo, y si procuramos evitar que se relacione con adultos extraños en el parque, lo mismo debe aplicarse a la red.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.