¿Viene la tarifa plana para leer libros en Amazon? 1

El Wall Street Journal acaba de publicar esta noticia que puede conmover el mercado editorial en todo el mundo. Los de Amazon han iniciado conversaciones con diversas editoriales para abrir un negocio de alquiler de libros electrónicos. Serí­a un servicio en el que los usuarios tendrí­an acceso a una biblioteca ilimitada, pagando una pequeña suscripción mensual. Dicho de otra manera, una especie de Spotify para los libros electrónicos.

No es una idea original. En julio inició su actividad una página española, 24symbols, con un modelo de negocio muy similar. No hay que pensar que los de Amazon van a competir con la página española, porque como muchos de sus servicios, en un primer momento sólo estará disponible para el mercado norteamericano. Además, la página española tiene sobre todo volúmenes que pertenecen al dominio público, y en estos pocos meses todaví­a no ha conseguido aclarar si el público está dispuesto a pagar por libros que se pueden conseguir gratis.

¿Viene la tarifa plana para leer libros en Amazon? 2

Eso sí­, los de Amazon se van a encontrar con el mismo problema que en su momento se encontraron aquellos negocios que querí­an cambiar el mercado de la distribución de música. El negocio editorial es muy similar al de la música, con empresarios muy conservadores, y los autores siendo el último mono. Para los editores, un servicio como éste serí­a un problema porque podrí­a interferir con sus ventas, tanto en papel como en formato electrónico. Y eso que los de Amazon están dispuestos a pagar una buena cantidad por cada libro.

En el mundo fí­sico, en Estados Unidos, ya existen servicios como éste, que por una cantidad anual permiten el alquiler ilimitado de libros que llegan por mensajero hasta la puerta de tu casa. Éso es lo que ha hecho pensar a los del macrocomercio en lí­nea que una iniciativa como la suya tiene muchos visos de funcionar. No va a ser la primera vez que demuestren su capacidad de negociación, si ya han convencido a la mayorí­a de los editores en todo el mundo de que vendan sus libros en formato electrónico en el portal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.