Europa sigue mostrando una caí­da en la venta de ordenadores 1

18,9 por ciento, y bajando. Esa es la tendencia en la venta de ordenadores en Europa. Parece que la era post-PC que profetizó Steve Jobs tiene visos de confirmarse, y los ordenadores personales están sufriendo la lógica consecuencia.

Según un estudio de la consultora Gartner del que hoy se hace eco el diario El Paí­s en su edición digital, casi dos de cada diez ordenadores dejaron de adquirirse durante el segundo trimestre del año respecto a los í­ndices registrados en el mismo periodo del año anterior.

En total, fueron 12,7 millones de equipos los que se quedaron en las estanterí­as de todo el continente, que no ha discriminado entre terminales profesionales o domésticos: el primero sufrió una caí­da del nueve por ciento, acentuándose el segundo con un 27 por ciento en su descenso de ventas.

Europa sigue mostrando una caí­da en la venta de ordenadores 2

¿Están las tabletas detrás de este fenómeno? Un análisis de los datos invita a pensar en ese sentido. Y es que el conjunto que representan los portátiles de pequeñas dimensiones (ultraportátiles y netbooks) cayó en barrena, registrando una merma de nada menos que el 53 por ciento en el negocio de estos equipos.

No corrió mejor suerte la categorí­a de portátiles convencionales: un 20,4 por ciento de los equipos no encontraron compradores en el tramo final del primer semestre de 2011.

Curiosamente, los que mejor resistieron esta tendencia fueron los equipos de sobremesa, con un quince por ciento en la caí­da de ventas. Aunque, eso sí­, el descenso gradual en las ventas de PCs viene siendo una constante desde hace años.

Si analizamos las ventas por fabricantes, vemos que HP se coloca en el primer puesto con una cuota de mercado del 25,1 por ciento, seguido por Acer, quien ostenta un 23,7 por ciento. Completa el podio Dell con un 10,8 por ciento de las ventas de equipos (tras haber sufrido un varapalo representado en un descenso del 12,7 por ciento de dispositivos). Asus conserva su cuarto puesto, esta vez con un 8,1 por ciento. Cierra el top 5 la norteamericana Apple, que ostenta un siete por ciento del pastel y un crecimiento mí­nimo del 0,5 por ciento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.