iTunes y música, iTunes activa las preescuchas de 90 segundos para España 3

Durante mucho tiempo, los usuarios de iTunes se habí­an quejado de que una preescucha de 30 segundos no resultaba suficiente para tomar la decisión de compra de una canción. Los de Apple escucharon el clamor de los usuarios, y a finales del año pasado aumentaron las preescuchas a 90 segundos pero sólo en Estados Unidos. casi ocho meses después, por fin están disponibles en diversos paí­ses europeos, entre ellos España.

Por supuesto, no todas las canciones van a tener esa escucha de muestra de 90 segundos, porque los de la tienda le concende la última palabra a los dueños de los derechos de cada canción. En Estados Unidos se limitaron a enviarles una carta en la que les notificaron del incremento de las escuchas de 30 a 90 segundos, y les pedí­an que si no estaban de acuerdo, retiraran sus canciones de la tienda. Un proceso relativamente sencillo, que no permite adivinar por qué han tardado tantí­simo en llegar las preescuchas más largas a otros paí­ses.

iTunes y música, iTunes activa las preescuchas de 90 segundos para España 4

La notificación se ha hecho sello discográfico por sello discográfico, y eso quizás podrí­a explicar el retraso. Para muchos expertos una preescucha más larga, se relaciona con un incremento en las ventas. De hecho, es habitual que muchos usuarios escuchen la canción completa en YouTube para decidir si merece la pena gastarse o no el dinero en ella. Otros paí­ses donde ya se han activado estas escuchas más largas son Reino Unido, Francia, Australia, México, Paí­ses Bajos, Italia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega, Holanda y Bélgica.

Aunque las reacciones han sido bastante positivas, no faltan crí­ticos ante esta nueva medida. No se quejan del aumento del tiempo, que para la mayorí­a de las canciones actuales que pueden durar de tres a cuatro minutos es suficiente, Critican la pertinencia de la selección. No siempre el fragmento elegido es el más adecuado, sobre todo en estilos con piezas de larga duración como los de baile, donde hay largas introduccionesn para facilitar la mezcla. En ocasiones los fragmentos son de partes instrumentales, no pudiéndose apreciar la calidad de la letra o de la interpretación vocal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.