Netflix, los ahorros de costes que Netflix persigue con sus nuevas tarifas 3

Netflix, el servicio de alquiler de pelí­culas en lí­nea, anunciaba el pasado martes dí­a 12 una remodelación de sus ofertas. Como resultado, a partir de septiembre, deja de comercializar el plan combinado de ví­deo en streaming ilimitado más un DVD al mes por 7,99 dólares mensuales (unos 5,6 euros). Solamente pueden contratarse por separado, de modo que una suscripción mensual de streaming ilimitado cuesta 7,99 dólares al mes y la opción de un DVD al mes vale 7,99 dólares.

En la práctica, el consumidor que quiera mantener esa combinación acaba pagando un 60 por ciento más. Esta nueva polí­tica de precios supone un cambio de estrategia; parece que la compañí­a quiere desincentivar los alquileres de discos para concentrarse en las pelí­culas en streaming. Actualmente, Netflix se autodescribe en su web como “un servicio de ví­deo en lí­nea” con el alquiler de pelí­culas en DVD como complemento.

Netflix, los ahorros de costes que Netflix persigue con sus nuevas tarifas 4

Las nuevas tarifas han irritado a muchos consumidores. Muchos amenazan con darse de baja; por ejemplo, una encuesta de Geekweek señala que los abandonos serí­an del 35 por ciento de los clientes. Por el contrario, Darcy Travlos comenta en Forbes que la cancelación de suscripciones no va a tener un impacto significativo en las cuentas de la compañí­a; aunque los clientes estén temporalmente descontentos, es una excelente noticia para los accionistas de Netflix.

Los analistas apuntan diversos motivos para el cambio de estrategia. Para unos pesa la expansión internacional de la compañí­a a Latinoamérica y Europa. Para otros, los estudios de cine de Hollywood son los últimos responsables, que presionan a Netflix con licencias de contenidos cada vez más caras. Muchos de esos contratos están a punto de vencer, y renegociarlos va a costar mucho dinero.

Netflix debe reducir costes para hacer frente a los desembolsos por licencias de contenidos, y el alquiler de pelí­culas en DVD es menos eficiente que el servicio en streaming. Por cada DVD, la compañí­a debe tener la pelí­cula fí­sicamente y pagar por el transporte de ida y de vuelta. Esto supone unos costes de aproximadamente un dólar por DVD. Por el contrario, el coste de servir una pelí­cula en streaming está entre 0,10 y 0,25 dólares por unidad, según comenta Tristan Louis en Businessinsider.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.