Facebook y Tuenti incumplen los principios de seguridad de las redes sociales según la UE 3

La seguridad de las redes sociales, especialmente para los menores, está en entredicho desde hace años. En el seno de la Unión Europea la solución adoptada es dejar que las propias redes sociales se autorregulen. Así­, en febrero 2009, la Comisión Europea auspició que 21 de las principales compañí­as que operan en ese mercado, incluyendo a Facebook y Tuenti, firmaran unas declaraciones de principios para la seguridad de las redes sociales cuyos términos ellas mismas habí­an formulado.

Ahora, la Comisión Europea acaba de publicar un informe que valora en qué medida Facebook, Tuenti y otras doce redes sociales cumplen esa autorregulación voluntariamente adoptada. Los resultados son decepcionantes, especialmente respecto al principio de estimular la intimidad y el uso seguro.

Facebook y Tuenti incumplen los principios de seguridad de las redes sociales según la UE 4

Facebook y Tuenti son las redes sociales más populares en España. Ambas no cumplen de manera totalmente satisfactoria los principios a que se comprometieron en su dí­a para salvaguardar la seguridad de los menores, según el informe de la Comisión Europea. En el caso de Facebook, los perfiles de los menores no están configurados por defecto con la máxima privacidad; eso supone que pueden acceden a ellos no sólo sus amigos, sino los amigos de sus amigos y los miembros de otras redes. Además, la compañí­a que preside Zuckerberg no responde a las quejas sobre contenidos o contactos inapropiados, y parte de la publicidad es inadecuada para menores.

De acuerdo con el estudio de la UE, los mecanismos para evitar el registro de usuarios de edades por debajo de lo permitido son ineficientes. Facebook tampoco ofrece información suficiente sobre las herramientas de control parental, y parte de las condiciones de uso son difí­ciles de entender para los menores. Incluso carecen de información especí­fica para los niños sobre las consecuencias derivadas de incumplir las condiciones de uso.

En el caso de Tuenti, el informe destaca que el lí­mite de 14 años para registrase es muy sencillo de saltar. Aparte, aunque la configuración esté fijada en el máximo nivel de intimidad (sólo amigos), todos los usuarios de esa red social pueden contactar con el menor mediante mensajes privados. Eso implica que los perfiles de los menores no están configurados por defecto con la máxima protección.

Los perfiles de Tuenti está fuera del alcance de los buscadores externos. Sin embargo, a través del buscador interno todos los perfiles son accesibles para cualquier usuario de Tuenti sin lí­mite de edad y sin ser amigos. El informe también destaca que el sistema de quejas por contenidos inadecuados es poco eficiente.

Las pruebas en que se basa el informe fueron realizadas entre diciembre de 2010 y enero de 2011. El tí­tulo del estudio es “Assessment of the Implementation of the Safer Social Networking Principles for the EU on 14 Websites: Summary Report”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.