CrystalDiskInfo, una aplicación para saberlo todo sobre tus discos duros 3

Cuando estamos totalmente convencidos de que los discos duros con toda la información que contienen nos van a acompañar el resto de nuestra vida, de pronto, les entra una maní­a terminal y se rompen. Nos pillan por sorpresa, al descuido, en muchos casos incluso sin haber hecho copias de seguridad. Hay que reconocer que resulta muy conveniente una aplicación como CrystalDiskInfo, que nos permite comprobar determinados detalles del funcionamiento de nuestros discos duros.

Es una aplicación que funciona tanto con los discos convencionales como con los nuevos discos de estado sólido, algo menos propensos a accidentes. Aparte de eso, permite comprobar si ciertas funciones, propias en muchos casos del fabricante, están presentes y activadas. No es una aplicación que nos va a solucionar la vida pero nos dará pistas que pueden alertarnos prematuramente sobre el desgaste de los discos, para tomar medidas a tiempo.

CrystalDiskInfo, una aplicación para saberlo todo sobre tus discos duros 4

Hay una versión estándar del programa que hay que instalar en el disco duro, aunque también hay una versión de viaje que se puede cargar fácilmente en una llave USB. Con el programa es posible averiguar los diversos parámetros SMART, si un disco SSD tiene soporte TRIM activado, cuantas veces ha sido encendido un disco y que tal funciona, etc.

De todas formas no hay que esperar milagros. Este programa sólo informa de los parámetros, y hay algunas ocasiones en las que los discos duros simplemente se mueren sin haber dado ningún tipo de advertencia previa. Lo que está claro es que una aplicación como CrystalDiskInfo no puede sustituir en ningún caso al backup de datos ejecutado a diario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.