apple_suscripciones_1

El pasado mes de febrero, Apple anunciaba un nuevo servicio de suscripción de contenidos para su tienda de aplicaciones. Los usuarios de teléfonos móviles iPhone y de tabletas iPad pueden contratar suscripciones a una gran diversidad de contenidos, como publicaciones digitales, libros electrónicos, ví­deos y canciones, directamente en la App Store. Este servicio tan útil para los usuarios enseguida despertó las crí­ticas de los editores de contenidos y de los desarrolladores de contenidos para iPhone e iPad.

El importe de las comisiones que pretendí­a cobrar la empresa que preside Steve Jobs es uno de los puntos más calientes: un 30 por ciento, bastante más de lo que cobra Google en su Android Market (el 10 por ciento). Apple querí­a permitir que editores y desarrolladores comercializaran sus contenidos a través de sus propios sitios web sin cobrar comisión, a condición de mantener en la App Store los mismos precios (o menores). Esas condiciones iban a entrar en vigor el próximo 30 de junio. Ahora, cuatro meses después, la compañí­a de la manzana ha cambiado de opinión.

apple_suscripciones_2

Las nuevas reglas, aplicables el 1 de julio, afectan especialmente a aquellos editores y desarrolladores que ofrecen sus contenidos en sus propios sitios web, como sucede con muchos periódicos y revistas digitales, servicios de música en Internet como Rhapsody o de ví­deo en lí­nea como Netflix y Hulu. Según informa Jordan Golson en MacRumors, Apple ha dado marcha atrás, y ha modificado las condiciones del servicio de suscripciones en la App Store. Sigue permitiendo la venta de las suscripciones fuera de su tienda, siempre que la aplicación no contenga ningún botón ni enlace externo para comprar el contenido.

Apple no cargará ninguna comisión sobre las ventas que el editor o el desarrollador realicen por su cuenta fuera de la App Store. Además, ahora los proveedores de contenidos pueden fijar el precio que quieran para las suscripciones que vendan fuera de la tienda de Apple, eliminándose la exigencia de que el importe sea igual o mayor que en la App Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.