p2p-crecera - 01

El intercambio de archivos P2P se ha convertido en uno de los motores de Internet, al extremo de que el año pasado constituyó prácticamente el 40% de todo el tráfico llevado a cabo por particulares. El informe predictivo sobre tráfico a cinco años de Cisco, conocido como Visual Networking Index augura que para el año 2015 que el ancho de banda empleado por los usuarios particulares para intercambiar archivos, se va a duplicar.

No es de extrañar que los operadores de acceso a Internet  critiquen con la boca pequeña el intercambio de archivos, pero en la mayorí­a de los casos no se atrevan a establecer limitaciones, porque son conscientes que de hacerlo perderí­a un buen número de clientes. Lo curioso es que para el 2015, los de Cisco predicen una reducción del porcentaje dedicado al P2P, sobre el volumen total. Dicho de otra manera, el P2P va a duplicarse, pero otros usos de la red para crecer mucho más.

p2p-crecera - 02

Según los expertos, el tráfico P2P va a crecer sobre todo en América del Sur, y en el centro y este de Europa, con aumentos que alcanzarán el 35%. En Estados Unidos crecerá apenas un 18%, mientras que en la Europa Comunitaria el aumento sólo alcanzará el 14%. La tendencia a cinco años marca un incremento de los servicios de descarga directa como RapidShare o Megaupload, cuyo tráfico puede llegar a crecer hasta un 600%.

Los servicios que van desmontar del trono al intercambio de archivos tienen que ver sobre todo con el streaming de video a través de sitios como Netflix o YouTube. De todas formas, estas predicciones de Cisco deben ser tomadas con las debidas precauciones. El año pasado, sus expertos vaticinaban para el año 2014 un tráfico P2P de 7 exabytes, pero a finales de año se vieron obligados a modificar la predicción hasta alcanzar los 11 exabytes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.