osamamuerto_4

Desde el domingo por la madrugada Internet está que arde. Ya sabes que bajo la negra noche de Abbottabad (Pakistán), un ejército estadounidense acató las órdenes del premio Nobel de la Paz – perdón – y Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Alrededor de la una de la madrugada, dos helicópteros sobrevolaban la ciudad pakistaní­ con la voluntad de impartir venganza, o lo que es lo mismo, ejecutar sin complejos aquello que ya aparecí­a en las tablas. Nos referimos a la Ley del Talión o del ojo por ojo, que es mucho más gráfico y da más grima. En cualquier caso, vamos a lo que interesa. ¿Dónde está Bin Laden? La pregunta corre el riesgo de volver a eternizarse. Y es que según la Casablanca, el cadáver se ha hundido en el mar tal y como reza la tradición islámica. Un detalle, chica. ¿Qué más quieres?

No es de extrañar pues que el mundo no se haya creí­do lo de que Obama ha sido capaz de ordenar – mientras visionaba la escena con Hillary – el asesinato del hombre que encarnaba todos los males. ¡Menuda ofensa! Es por eso que la cúpula estadounidense se está planteando la publicación de las fotografí­as más buscadas del momento.

osamamuerto_5

Mientras los ciudadanos de Estados Unidos celebran este asesinato sin ley (no hay que olvidar que Bin Laden deberí­a haber sido juzgado como criminal de guerra por sus delitos contra la humanidad), el mundo se prepara para las posibles represalias de los fanáticos de Al Qaeda. Los ciudadanos están volcados en la Red porque buscan explicaciones y lo que tiene más miga: la foto de Bin Laden muerto. La misma que confirmarí­a la autenticidad del asesinato. La cosa está en que esta imagen no ha tardado mucho en aparecer.

Nos estamos refiriendo a la fotografí­a que apareció horas después de que la noticia llegara a los medios. Una imagen en la que se muestra a Bin Laden asesinado. Una mueca de dolor, una cabeza ensangrentada… Lo cierto es que la foto era de lo más morbosa. Horas después supimos que se trataba de una manipulación más que evidente, difundida por el medio pakistani ‘Geo’ que argumentó haber recibido la fotografí­a de parte del ejército pakistaní­. Horas después la foto era retirada de todas las publicaciones debido a un rastro más que evidente de Photoshop.

osamamuerto_1

La fotografí­a de la polémica parte de una imagen de Bin Laden que se tomó el año 1998. De esa instantánea cogieron la parte inferior de la barba y de los labios, en la que se muestra un gesto que descontextualizado podrí­a ser de dolor. Para simular la parte superior del rostro utilizaron la foto de otro individuo fallecido con evidentes signos de violencia, sangre y demás indicadores de muerte. A estas horas del martes, Estados Unidos todaví­a no ha difundido las imágenes, aunque se está debatiendo en gabinete la posibilidad de mostrar el mundo la auténtica cara de la muerte. No pueden tardar mucho.

Foto de: chrismgordon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.